Diferencia entre una red de blockchain pública y privada

Blockchain, el desarrollo tecnológico de la nueva era, ha simplificado y sistematizado la vida de la mayoría de las personas y las industrias. Blockchain es un libro mayor construido en un formato digital distribuido a través de la red de sistemas informáticos, creando un bloque.

Cada número de bloques representa una transacción y a medida que se agrega una nueva transacción al libro mayor. Estas transacciones se registran con una estructura criptográfica inalterable denominada Hash. Las cadenas de bloques privadas y públicas son otros tipos de tecnología de cadenas de bloques disponibles.

¿Qué es una red de Blockchain Pública?

Una cadena de bloques pública es una red abierta que no requiere ningún permiso, cualquiera puede unirse al servidor, leer, escribir o participar dentro de la red blockchain. Es una forma descentralizada de red y ninguna entidad única controla la red. La seguridad de los datos almacenados en las redes públicas de blockchain se mantiene ya que los datos son inalterables una vez que se han registrado en el libro mayor.

Una cadena de bloques pública tiene una cantidad sustancial de poder computacional que es necesario para mantener un libro mayor distribuido a gran escala. Para lograr un consenso, cada nodo en la red debe resolver un problema complejo que requiere muchos recursos para mantener la sincronización.

La privacidad de las transacciones en las redes públicas de blockchain es casi nula. Esto actúa como una limitación importante para dicha red. El registro público le permite ver cualquier red en cualquier momento, aunque no hay posibilidad de discrepancias, ya que los datos, una vez registrados, no se pueden alterar más adelante.

Ventajas de la blockchain pública

Los datos almacenados en la cadena de bloques pública son fácilmente accesibles para todos. Desde verificar las transacciones hasta asegurar los datos financieros, un usuario puede usar esta red para varios usos. La transparencia es una de las características prometedoras de las redes públicas de blockchain.

Como se sabe anteriormente, es un libro mayor descentralizado que se crean múltiples nodos, en la red y, por lo tanto, es difícil para los piratas informáticos descifrar todos los nodos y robar una transacción o un trato.

Dado que cualquiera puede participar en la seguridad y el mantenimiento de la cadena de bloques pública, el sistema suena más seguro. Todos los participantes en la red están facultados para trabajar en la red y validar las transacciones en la red sin necesidad de autenticación central.

¿Qué es una red de Blockchain privado?

Es una red administrada por administradores y se requiere consentimiento para unirse a la red. Hay una o más entidades que manejan los controles de la red, lo que conduce a la seguridad de los datos almacenados por parte de terceros.

En este tipo de cadena de bloques, solo las entidades que realizan o participan en las transacciones tienen conocimiento sobre las transacciones, lo que lleva a la privacidad de los datos ingresados. Los usuarios aquí trabajan sobre la base de permisos y controles administrados y otorgados por terceros.

El mecanismo de acceso podría variar, los participantes existentes pueden decidir los futuros participantes, una autoridad reguladora podría emitir una licencia para participar o una asociación podría tomar decisiones futuras.

Ventajas de la Blockchain privada

El acceso es limitado y por lo tanto llegar a un consenso mutuo es mucho más fácil ya que el número de participantes está restringido. Comparado con las redes públicas de blockchain.

Una cadena de bloques privada puede regular un mayor número de transacciones ya que hay un número limitado de personas involucradas en la cadena. A diferencia de la cadena de bloques pública, que es una red descentralizada que involucra a varios participantes.

Los sistemas privados de blockchain están centralizados y por lo tanto, la toma de decisiones es más rápida. También consume cantidades comparativamente menores de energía y recursos materiales.

En una cadena de bloques privada, problemas como alarma constante o problemas de confianza no están presentes. La función de validez de resultados disponible en la cadena de bloques pública no está disponible aquí, ya que la integridad de los datos depende completamente de la credibilidad de los participantes autorizados y, por lo tanto, la responsabilidad se puede identificar fácilmente.

 Bajo una cadena de bloques privada, los participantes son conocidos y tienen credenciales para que se les haya otorgado acceso y sean parte de la red. Por lo tanto, no hay posibilidades de ningún impacto contrario.

La red blockchain pública y privada se puede diferenciar sobre la base de:

  • Acceso

En una cadena de bloques privada, la red está controlada por una sola organización. Esto significa que el público no está invitado a participar. Para identificar qué participante/usuario se une a la red, las cadenas de bloques privadas emplean un proceso de autorización. Como resultado, solo unas pocas personas tienen acceso a la red.

En un sistema público de blockchain, por otro lado, cualquiera puede unirse; no hay límites sobre quién puede participar. Cualquiera puede ver el libro mayor, leerlo, escribir en él y participar en el proceso de consenso.

  • Consenso

En una cadena de bloques privada, se establece de antemano quién está calificado para unirse al consenso y quién no. Los participantes en una cadena de bloques pública, por otro lado, son libres de participar y aprovechar los beneficios del sistema; no hay límites para entrar en el proceso de consenso.

  • Velocidad de transacción

Solo las personas autorizadas tienen acceso al proceso de transacción y pueden participar en él, como resultado, la velocidad permanece constante. Una cadena de bloques pública, por otro lado, permite que cualquiera vea y solicite una transacción/registro.

Debido a que hay tantos clientes que solicitan muchas transacciones, la plataforma tarda mucho en procesar cada una, lo que ralentiza el rendimiento de la red.

  • Costo transaccional

Una plataforma blockchain privada tiene gastos muy bajos. El precio no cambia drásticamente según la cantidad de solicitudes realizadas; se mantiene consistente, preciso y económico.

En comparación con las plataformas privadas de blockchain, las plataformas públicas de blockchain tienen un mayor costo de transacción. De hecho, la plataforma tiene una gran cantidad de nodos, lo que ralentiza el rendimiento, como resultado, responder a las solicitudes lleva mucho tiempo y los costos aumentan.

  • Manejo de datos

Solo una organización puede leer y escribir un libro mayor en particular en una cadena de bloques privada. Por lo tanto, solo un pequeño número de usuarios/participantes tiene acceso al libro mayor. Incluso pueden borrar un bloque dependiendo de la legalidad del libro mayor.

Como su nombre lo indica, esta cadena de bloques está abierta al público, lo que significa que cualquiera puede ver y escribir en el libro mayor. Sin embargo, una vez completado, este tipo de libro mayor no se puede cambiar ni editar.

  • Eficiencia

Una cadena de bloques privada casi siempre es eficiente, ya que solo unos pocos nodos tienen autorización y acceso al libro mayor. Debido a que hay muchos usuarios que acceden al libro mayor en tiempo real, las plataformas públicas de blockchain tienen problemas de escalabilidad. Como resultado, las plataformas públicas de blockchain son menos eficientes que las plataformas privadas de blockchain.

  • Inmutabilidad

Como se estableció anteriormente, los bloques se pueden borrar del libro bajo ciertas circunstancias. Como resultado, una red blockchain privada no se puede cambiar (parcialmente). Ya sabemos que una vez que se agrega un bloque a la cadena, no se puede cambiar ni eliminar. Por lo tanto, una red blockchain pública es completamente inmutable.

Conclusión

Estas formas de redes blockchain tienen distinciones significativas. Sin embargo, en la práctica, uno puede acceder a ambas redes en su tiempo libre. Las cadenas de bloques autorizadas son un tercer tipo de cadena de bloques. Este es un término medio que permite el uso de cadenas de bloques públicas y privadas al mismo tiempo que permite la personalización.

Este tipo de cadena de bloques permite que cualquier persona se una a la red autorizada, pero solo después de que se haya verificado su identidad y se le hayan otorgado ciertos permisos para realizar solo tareas específicas en la red. Si se adoptan las características correctas, tanto las cadenas de bloques privadas como las públicas se pueden usar en un entorno corporativo.

La elección final, sin embargo, depende totalmente del individuo. La tecnología Blockchain se describe como en la cúspide de la disrupción digital debido a su enorme potencial. Se considera que si atendemos las dificultades de manera oportuna y en una etapa temprana, la tecnología puede ayudar al desarrollo de la economía.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.