Diferencia entre agente comercial e intermediario de comercio

Conocer las diferencias entre agente comercial e intermediario de comercio es clave, ya que son dos trabajos que, aunque guardan similitud, son bastante diferentes. Pero antes, es necesario que comprendamos un poco qué son y su función como actividad laboral, posteriormente pasaremos a las diferencias.

¿Qué es un agente comercial?

Un agente comercial es aquel individuo que ejerce una actividad como mediador de una empresa o negocio. Este se encarga de realizar diferentes actividades comerciales, como proporcionar y promover la venta de un producto o servicio. Que va entre la empresa fabricante/distribuidora del producto o servicio hasta la empresa compradora del mismo.  

En cuanto a su trabajo, este consiste concretamente en promover, negociar y concretar la compra, siendo representado por una empresa o negocio. Esto con ayuda de muestrarios, catálogos o anuncios, ya que no cuentan con el producto en físico, ni en un establecimiento público para mostrarlo.

Tampoco se encarga de la entrega de mercancía, cobros o hacerse cargo por algún fallo de la misma. Pues, es simplemente un mediador, más no el propietario de la mercancía, de no ser así, estas actividades son propias de un intermediario de comercio.

¿Qué es un intermediario de comercio?

Un intermediario de comercio es un profesional que trabaja por cuenta propia, el cual se encarga de ser un intermediario entre la empresa fabricante del producto y el consumidor o comprador. No es representado por la empresa, esté más bien compra al mayor sus productos y revende la mercancía al público, ya sea al mayor o detal.

La principal función de un intermediario es la de hacer llegar a todos los puntos de ventas los productos, de una forma fácil, rápida, segura y eficaz. La mayoría de los intermediarios de comercio son ajenos a la empresa que le distribuye la mercancía. Teniendo como labor la comercialización, fijación de precios, promoción y la logística del producto.

Por ende, el intermediario de comercio cuenta con el producto almacenado y asume todos los riesgos que esto conlleva, estamos hablando de una reclamación por defecto o deterioro de la mercancía. Cualquier incidente que ocurra será el mismo intermediario quien responda y se haga responsable de la situación, asumiendo pérdidas, ya que si es propietario de esta.

Principales diferencias entre un agente comercial y un intermediario de comercio

Conociendo los conceptos de ambos términos, podemos comprender mejor de que se tratan estos dos trabajos. Por lo que, podemos pasar a conocer las principales diferencias entre un agente comercial y un intermediario de comercio.

Su función

La función de un agente comercial es únicamente la de promover e incitar a la compra de productos o servicios de la empresa que lo representa. Mientras que, un intermediario de comercio ejerce diferentes funciones, pues se trata de un profesional autónomo.

Entrega y cobro de importe

Un agente comercial se limita a hacer ciertas labores, dentro de estas no se encuentra la entrega y cobro de importe del producto o servicio, ya que la mercancía no es suya. En cambio, un intermediario de comercio si tiene que hacer entrega de la mercancía y comprar el importe al comprador.  

Almacenar el producto

Un agente comercial no tiene el producto, solo lo ofrece mediante catálogos, muestrarios o anuncios. Un intermediario si cuenta con el producto almacenado y puede exponerlo en un establecimiento comercial.

Asumir responsabilidades

El agente comercial no asume ningún tipo de responsabilidades con respecto al producto o servicio. Mientras que, el intermediario si debe asumir cualquier riesgo, ya sea por el deterioro o defecto del producto. A su vez, deberá asumir pérdidas.  

Relación con la empresa fabricante

La empresa es quien representa al agente comercial, por el contrario, la mayoría de empresas fabricantes no tienen ninguna relación laboral.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.