Diferencia entre ventas y prestación de servicios

En el caso de las ventas, se intercambia un bien tangible por un precio acordado. Por otro lado, la prestación de servicios implica brindar un trabajo, conocimiento o experiencia para satisfacer las necesidades del cliente. Mientras que las ventas se centran en la transferencia de productos, la prestación de servicios se enfoca en la entrega de intangibles, como asesoría, reparaciones o consultoría.

Tanto las ventas como la prestación de servicios son dos conceptos muy importantes los cuales debes de tener en mente, sobre todo al emprender o dirigir un negocio.

Por ello es que aquí te diremos cuáles son las diferencias entre ventas y prestación de servicios.

¿Qué son las ventas?

Las ventas son el proceso de, valga la redundancia, vender productos o servicios a un cliente. Este proceso implica la identificación de las necesidades y deseos de los clientes potenciales, la presentación de los productos o servicios de manera atractiva, la negociación del precio y la finalización del acuerdo mediante el pago. Todo esto lo puedes aprender en cursos de ventas para mejorar la forma en la que detectas necesidades y vendes soluciones. 

Las ventas son esenciales para el éxito de cualquier negocio, ya que generan ingresos y ayudan a mantener y crecer una base de clientes satisfechos. Además, las ventas también son un KPI fundamental para marketing.

También te puede interesar: Venta rápida de vivienda y Venta tradicional de vivienda

¿Qué es la prestación de servicios?

La prestación de servicios es el proceso mediante el cual una empresa o individuo brinda un servicio a otra persona o empresa. Los servicios son actividades o tareas que se realizan para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes, son intangibles y no se pueden entregar empaquetadas, por ejemplo.

Los tipos son muy variados, ya que tenemos desde servicios básicos como la limpieza, la reparación, los bancos, los seguros o el transporte, hasta servicios más complejos como la consultoría, la asesoría jurídica o la atención médica.

También te puede interesar: Diferencias entre B2B y B2C

Principales diferencias entre ventas y prestación de servicios

  • Naturaleza del producto: Las ventas implican la comercialización de productos tangibles, mientras que la prestación de servicios se refiere a la provisión de servicios intangibles, tareas que no se pueden tomar físicamente en un empaque.
  • Entrega del producto: En las ventas, el producto es entregado al cliente una vez que se ha realizado el pago, mientras que en la prestación de servicios, el servicio se entrega en el momento en que se paga por el mismo.
  • Personalización: Los servicios pueden ser personalizados según las necesidades específicas del cliente, mientras que los productos suelen ser estandarizados con producciones masivas. Si bien hay productos personalizados, los servicios tienen aún mayor personalización.
  • Durabilidad: Los productos tienen una durabilidad definida y concreta, mientras que los servicios son eventos únicos. El producto puedes conservarlo y extender su vida útil mientras que en el servicio tiene una duración definida.
  • Proceso de compra: El proceso de compra de un producto suele ser más simple y rápido que el proceso de contratación de un servicio. En la contratación de servicios todo comienza con una cotización para crear un servicio personalizado según las necesidades del cliente. Esto implica una mayor duración en el proceso de venta.
  • Responsabilidad postventa: En las ventas, la responsabilidad del producto es del cliente una vez que se ha entregado, mientras que en la prestación de servicios, la responsabilidad puede continuar con la empresa proveedora.
También te puede interesar: Diferencia entre crónica y noticia

Resulta muy importante considerar que ambos van de la mano pues las ventas también se encargan de comercializar servicios. Por ejemplo, una constructora o una agencia de marketing poseen ejecutivos de ventas o cuentas encargados de la venta de servicios con procesos personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de sus prospectos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!