Diferencia entre asesoría y consultoría

Asesoría y consultoría son dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero hay una diferencia entre los dos. Los servicios de asesoría generalmente los brinda una persona u organización con experiencia en un área en particular, mientras que los servicios de consultoría los brinda una empresa que se especializa en brindar asesoramiento y asistencia a los clientes.

Los servicios de asesoría se enfocan en brindar consejos y recomendaciones, mientras que los servicios de consultoría se enfocan en ayudar a los clientes a lograr sus objetivos. Los servicios de asesoramiento suelen tener una duración más corta que los servicios de consultoría, y el asesoramiento proporcionado suele ser menos específico.

A continuación, te vamos a hablar en detalle sobre cada término con las funciones de cada profesional, además las principales diferencias.

¿Qué es la asesoría?

La asesoría es el proceso de brindar asistencia profesional y orientación, a personas o empresas, de manera sostenida en el tiempo con relación a áreas que le representen dificultades. Los asesores ayudan a sus clientes a identificar y manejar estas dificultades a través de una variedad de técnicas, que incluyen discusión, evaluación, observación y asesoramiento.

La principal diferencia entre el consejo y la asesoría es que el consejo generalmente lo brinda alguien que no es un profesional capacitado, mientras que el asesoramiento lo proporciona un consejero con licencia. Si bien ambos pueden ofrecer sugerencias para resolver problemas, solo los asesores están calificados para brindar ayuda profesional a sus clientes.

La asesoría puede ser un tratamiento eficaz para muchos tipos diferentes de problemas, incluidos los problemas de presentación, vestimenta, financieros, decoración, etc.. También puede ayudar a las personas a lidiar con cambios importantes en la vida, como el divorcio o la pérdida del trabajo. Los asesores suelen trabajar con sus clientes en sesiones sostenidas en el tiempo, haciendo un acompañamiento activo, para ayudarlos a resolver sus problemas y hacer cambios positivos en sus vidas.

¿Qué es la consultoría?

Hay una gran diferencia entre asesoramiento y consultoría. Cuando pides un consejo, estás pidiendo la opinión de alguien sobre lo que debes hacer. Cuando pides una consulta, estás pidiendo ayuda en forma de información y análisis para tomar una decisión.

La consultoría es cuando un experto te ayuda a tomar una decisión brindándote información y análisis. El consultor analiza la situación, recopila datos y brinda recomendaciones. El consultor no toma la decisión por el cliente; el cliente decide qué hacer.

Mucha gente piensa que los consultores son caros y solo los usan las grandes empresas. Sin embargo, los consultores pueden ser muy útiles para las pequeñas empresas y las personas que necesitan ayuda para tomar decisiones. Los consultores pueden ahorrarle tiempo y dinero al ayudarlo a evitar errores costosos.

Si necesita ayuda para tomar una decisión, considere contratar a un consultor.

Principales diferencia entre asesoría y consultoría

Existen algunas diferencias clave entre el asesoramiento y la consultoría.

  • En primer lugar, el asesoramiento es un proceso sostenido, mientras que los servicios de consultoría hacen intervenciones específicas y limitadas en el tiempo.
  • En segundo lugar, el asesoramiento suele ser de naturaleza más general, mientras que los servicios de consultoría suelen ser más específicos y personalizados según las necesidades del cliente.
  • Finalmente, los asesores generalmente pueden no tener capacitación ni calificaciones formales, bastando muchas veces con que sean figuras reconocidas en el área que pretenden brindar consejo, mientras que los consultores deben tenerlas.

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre asesoría y consultoría? Los servicios de asesoramiento suelen estar a cargo de expertos que ofrecen orientación y sugerencias sobre un tema en particular sostenido en el tiempo (ejemplo: la asesoría de imagen que ayuda a una persona a decidir como vestir y como mostrarse en público). Por otro lado, los servicios de consultoría suelen ser brindados por profesionales que cuentan con una amplia experiencia y conocimiento en una industria o campo en particular, realizan un análisis de datos y presentan la información concreta a fin de tomar una decisión específica (por ejemplo: una consultoría contable contratada para decidir si resultará rentable adquirir o no determinada empresa).

Si no está seguro de cuál necesita, hágase esta pregunta: ¿Necesito que alguien me dé consejos generales sobre un tema en particular o necesito alguien que me brinde información precisa para tomar una decisión concreta?

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.