Diferencia entre B2B y B2C

Saber identificar el tipo de estrategia de ventas que utiliza nuestro negocio es fundamental para decidir de qué manera operar y como ofrecer nuestro producto o servicio. Es por eso que es común el uso de los términos B2B y B2C en el comercio electrónico aunque también en los negocios físicos son muy habituales. De hecho, estos 2 términos ya se usaban antes de llegar los negocios online. Ambos términos sirven para identificar el tipo de venta, si es a otros comercios o a un consumidor particular.

En este artículo queremos ayudarte a identificar cada uno de ellos, te mostraremos que significa cada uno y las principales diferencias.

¿Qué es el B2B?

El termino B2B significa “Business to Business”, es decir, de «negocio a negocio» o «empresa a empresa», y esto ya va aclarando un poco las dudas acerca del término. Es decir, el producto o servicio que nosotros vendamos, deberá ser vendido directamente a otros negocios o minoristas para considerarse B2B. Un claro ejemplo son las materias de empaquetado, como puede ser plástico, cajas, bolsas ziploc, etc.

Nuestro cliente principal serán los negocios que necesiten de nuestro producto para empacar sus propios productos. De esta manera, la estrategia de ventas estará enfocada en mejorar las relaciones con los distribuidores para así tener ventas al mayor constantemente.

¿Qué es el B2C?

El termino B2C significa “Business to Customer”, traducido al español seria “Negocio a cliente”, algo mucho más fácil de entender. Nuestra empresa o negocio estará enfocando sus estrategias de venta directamente a los clientes y ellos serán nuestro principal cliente. Aplicando el mismo ejemplo del B2B, en caso de que vendamos cajas o bolsas ziploc, venderemos en poca cantidad, para el uso personal de cada uno.

En este tipo de negocios, la estrategia de ventas va enfocada en crear una relación, necesidad e indagar un poco más en el cliente para conseguir una venta. Es una estrategia de venta más cercana, debemos mantener una buena imagen para que los clientes vuelvan a comprar nuestros productos.

¿Principales diferencias entre B2B y B2C?

Ambos términos establecen dos estrategias de venta completamente diferentes, y es de suma importancia para un negocio no confundirlas. Es por eso que a continuación te presentaremos un listado con las principales diferencias entre B2B y B2C.

  • Tipo de cliente: Mientras que en el B2B nos estamos dirigiendo a otro negocio, con negociaciones y contratos mucho más profesionales; por otra parte, en el B2C, nos estamos enfocando en ventas personales, con una negociación no tan profunda.
  • Cantidad del producto a vender: Utilizando la estrategia de ventas B2B, estarás vendiendo una cantidad al mayor de tus productos, ya que serán utilizados mayormente como materia prima en otros negocios; en cambio, al vender B2C, la cantidad disminuye, ya que la compra por cliente será para su uso personal.
  • Estrategia de ventas: Conseguir buenas relaciones, mantener buenos precios, canales de distribución y acuerdos de mutua ganancia son las bases del B2B. Para el B2C nos encontramos con una estrategia de ventas que busca seducir e incentivar al cliente a comprar nuestro producto. Acá será mucho más importante la imagen, estrategia de marketing, branding, etc.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *