Diferencia entre cristal y vidrio

Dos materiales tan similares como el cristal y el vidrio se suelen confundir, es difícil darse cuenta de sus diferencias a simple vista. Su gran similitud lleva a una de las confusiones más comunes, tratar al vidrio como cristal o viceversa.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre cristal y vidrio? Si no quieres seguir usando estos dos términos erróneamente, te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo para conocer las diferencias entre cristal y vidrio.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un material que se obtiene de forma natural, utilizando elementos como la arena, sodio y caliza. Este material tiene lo que se conoce como estructura amorfa, es decir, sus átomos y moléculas no siguen una estructura fija; siendo una estructura atómica desordenada. La gran ventaja del vidrio es que puede ser reciclado fácilmente, siendo fundido nuevamente y reutilizado para nuevos envases.

¿Qué es el cristal?

Los materiales que componen al cristal no son de origen natural (como el vidrio), utilizando materiales como plomo, zinc y magnesio. La estructura atómica de este material es todo lo contrario al vidrio, es decir, mantiene una estructura cristalina u ordenada. En cuanto a la durabilidad del material, no hay mucho que decir, es bastante frágil y requiere de mayor cuidado.

Como diferencia adelantada, el cristal no es reciclable de la misma manera que el vidrio. Este material resulta mucho más complejo y necesita desecharse en un puesto de reciclaje diferente.

Principales diferencias entre cristal y vidrio

Tras conocer rápidamente los conceptos de estos dos materiales, ya podemos comprender un poco mejor las diferencias entre ambos. A continuación, estaremos repasando las principales diferencias entre el cristal y el vidrio, para que más nunca vuelvas a confundir estos términos.

Uso cotidiano

El vidrio es un material común en vasos, jarras y hasta platos, gracias a su resistencia y la facilidad con la que se puede lavar. Por otra parte, el cristal es mucho más frágil, por lo que no se recomienda para artículos de la cocina, de igual manera, la limpieza es complicada y la superficie es más porosa.

Reciclaje

A pesar de ser materiales similares, no debes introducirlos en el mismo contenedor de reciclaje. El vidrio es fácilmente reciclable, es tan sencillo como volverlo a fundir y este podrá ser moldeado en otros objetos, sin perder calidad o cantidad. Por el contrario, el cristal no puede ser reciclado de esta manera por el plomo que contiene. Para que lo recuerdes, vidrio en el contenedor verde y cristal en el contenedor gris.

Estructura atómica

Como detallamos en sus conceptos, cada uno cuenta con una estructura atómica diferente. En el vidrio, nos encontramos con una estructura desordenada o amorfa, mientras que, en el cristal la estructura es uniforme o cristalina.

Confusiones frecuentes

Para finalizar, te diremos un par de errores que solemos cometer al mencionar objetos como si fueran de cristal o vidrio.

  • Gafas: Socialmente está bien dicho “cristal de las gafas”, pero no, este material es vidrio.
  • Ventanas: Muchas personas llaman cristal a las ventanas o ventanillas de las puertas, pero, este material también es vidrio.
  • Copas: Si no sabes cómo identificar de que material es una copa, debes darle un toque y fijarte en el sonido. Si es un zumbido corto, es vidrio, pero, si es largo, es una de cristal.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *