Diferencia entre zamburiña y volandeira

En España es común ir a un bar o restaurante a disfrutar de unos ricos mariscos y pedir una zamburiña para deleitar a nuestro paladar. Es uno de los mariscos con mayor popularidad en los últimos años y su consumo se ha incrementado gracias a ello. Pero, existe un gran problema, en más ocasiones de las que desearíamos, se termina sirviendo volandeira en vez de zamburiña.

Este es un problema que afecta a todos, restaurantes, hoteles, bares y consumidores, la confusión es más frecuente de lo normal y acá te queremos enseñar todo lo necesario para no caer más en esto.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre zamburiñas y volanderias? A continuación, la respuesta en detalle.

La confusión generalizada entre la zamburiña y volandeira

Actualmente tenemos una gran problemática con este par de mariscos, como te indicamos previamente, se confunden con alta frecuencia. En algunos casos, esto se hace de forma intencional, pero en la gran mayoría es producto de la ignorancia y no podemos culpar por completo a los establecimientos.

Tanto la zamburiña como la volandeira son dos mariscos que deleitan tu paladar con un sabor incomparable. Ambos son de la más alta calidad y se pueden conseguir en las costas gallegas, pero, suelen incluir variantes de mala calidad en el mercado. Si no sabemos distinguirlas, podemos llegar a pagar de más por un producto que no cuesta eso.

El debate se mantiene, afirmando que se deberían respetar más los derechos del consumidor a la hora de vender o distribuir zamburiña o volandeira. De hecho, es alarmante la cantidad de supermercados o tiendas que ofrecen zamburiña sin darse cuenta que es realmente volandeira. Un dato alarmante, en 20 restaurantes probados por un estudio, los 20 afirmaron servir zamburiña, pero, terminaban entregando volandeira.

Ya no queremos que pases por esto, así que, prepárate para conocer las principales diferencias entre estos dos mariscos.

Principales diferencias entre zamburiña y volandeira

Vamos a repasar los aspectos claves por los que puedes identificar una zamburiña, más allá de su sabor, que resulta subjetivo.

Conchas

A primera vista, nos encontramos con una clara diferencia. La zamburiña cuenta con una concha pequeña y más alargada. Por otro lado, la volandeira tiene una forma mucho más grande, con un contorno mucho más redondeado. Este es el primer factor a tomar en cuenta.

Como segundo factor, nos encontramos con el color. En la volandeira podemos ver un tono marrón, algo anaranjado, sin ser muy oscuro, caso contrario a la zamburiña, que tiene una concha bastante oscura, al igual que su interior.

Carne o gónada

Al abrir el marisco, tendrás la prueba definitiva para ver si se trata de una volandeira o una zamburiña. En la volandeira hay algo que no podemos pasar por alto, el característico color naranja que nos encontramos en su gónada. En cambio, la zamburiña conserva su color blanco en toda la gónada. Esta es la señal más fuerte para que identifiques que marisco estás consumiendo en realidad.

Ahora sí, con toda esta información no podrán abusar de ti en los restaurantes, negocios o supermercados. Tienes todo lo necesario para identificar a la volandeira y zamburiña.

Volanderia vs. Zamburiña de forma visual

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *