Diferencia entre pescado blanco y pescado azul
La principal diferencia entre el pescado blanco y el pescado azul es su contenido de grasa y su sabor. El pescado blanco es más magro y suave en sabor, mientras que el pescado azul es más graso y tiene un sabor más fuerte.
A la hora de planificar nuestra dieta, debemos sí o sí incluir pescado, pues sus beneficios para la salud están más que comprobados; además de aportar aceites como el omega-3 que no podemos encontrar en otro tipo de alimento.
Pero bien, ¿Qué pescado debemos comprar? ¿Blanco o azul? ¿Hay alguna diferencia? Estas son preguntas que iremos resolviendo a lo largo del artículo para que comprendas bien la diferencia entre ambos tipos de pescado.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre pescado blanco y pescado azul? ¡Vamos allá con pescado azul vs pescado blanco!
Contenido
¿Cuál es el pescado blanco?
El pescado blanco es aquel que cuenta con un bajo porcentaje de grasa (cerca del 2%) y un sabor suave, debido a esto se les considera de los pescados más sofisticados. Un claro ejemplo de pescado blanco es la merluza, el bacalao o el rodaballo, peces de un sabor exquisito que tienen una muy buena proporción de carne blanca para consumir.
Este tipo de pescados se suele incluir bastante en dietas que buscan reducir el consumo de calorías y grasas. Algunos pescados blancos suelen estar “en su punto” por temporadas, por lo que es recomendable investigar el tipo de pescado que debemos comprar para ver si su temporada está cerca o está transcurriendo.
También te puede interesar: Diferencia entre atún y bonito
Ejemplos de pescado blanco
- Bacalao
- Merluza
- Lubina
- Pargo
- Rodaballo
- Dorada
- Abadejo
- Lenguado
- Besugo
- Gallo
¿Cuál es el pescado azul?
El pescado azul suele tener un porcentaje de grasa de entre un 5 y 10%, lo que lo hace considerablemente más graso que el blanco. De igual manera, su aporte calórico es mucho más alto, por lo que no va muy bien con dietas para bajar de peso; pero sí para construir músculo y ganar peso. Este tipo de pescados son más comunes, su consumo está bastante habituado en nuestra sociedad.
Entre los pescados más populares están la sardina, el atún, la anchoa, el salmón, etc. Gracias a todos sus componentes, es de vital importancia incluirlo en nuestra dieta, si se puede una dos veces por semana como mínimo. Y ni hablar de su sabor, perfecto para preparar una infinidad de recetas en casa.
También te puede interesar: Diferencia entre volandeira y zamburiña
Ejemplos de pescado azul
- Sardina
- Caballa
- Jurel
- Atún
- Pez espada
- Bonito
- Boquerón
- Anchoa
- Salmonete
Principales diferencias entre pescado blanco y pescado azul
- Cola: Este puede ser un detalle que te ayude a identificarlos a primera vista. El pescado blanco tiene una cola redondeada, mientras que el pescado azul tiene una cola más puntiaguda, en forma de V o pareciéndose a una flecha.
- Hábitat: El pescado blanco vive en las profundidades del mar, lo que le permite tener una gran cantidad de alimentos disponibles. Por otro lado, el pescado azul vive en la parte más superficial del mar o río donde se encuentre.
- Grasa: El pescado blanco tiene un contenido de grasa menor al 2% en peso corporal, mientras que el pescado azul tiene un contenido de grasa superior al 5%. Esta grasa es principalmente de tipo insaturada y contiene ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud.
- Tamaño: El pescado blanco suele tener un tamaño mayor que el pescado azul. Ejemplos de pescado blanco incluyen el lenguado, la merluza y el bacalao. Ejemplos de pescado azul incluyen el atún, el salmón, la sardina y el jurel.
- Sabor: El sabor del pescado blanco suele ser suave y delicado, mientras que el pescado azul tiene un sabor más fuerte y característico.
- Vitaminas y minerales: El pescado azul es más rico en vitaminas y minerales que el pescado blanco. El pescado azul contiene más vitamina D, calcio y hierro, así como otros micronutrientes.
- Uso culinario: El pescado blanco es ideal para ser cocido al vapor, hervido o a la parrilla. El pescado azul, por su mayor contenido de grasa, es más adecuado para ser preparado a la plancha, ahumado o en conserva.
- Beneficios para la salud: Ambos tipos de pescado son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular, reducen la inflamación y mejoran la función cognitiva. Sin embargo, el pescado azul es aún más rico en ácidos grasos omega-3 y puede ser especialmente beneficioso para prevenir enfermedades cardíacas.
Aprovecha lo mejor de cada uno y mézclalos en tu dieta para conseguir los beneficios de ambos mundos, no te quedes sin disfrutar de esta excelente fuente de vitaminas y minerales.
Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.
Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.
¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!