Diferencia entre una lengua y un dialecto

Los términos lengua y dialecto son utilizados frecuentemente como sinónimos, o para referirse erróneamente a su contraparte. A pesar de ser conceptos que comparten ciertas similitudes, existen diferencias que logran contrastar uno de otro. En este artículo pasaremos a conocer las principales diferencias entre lengua y dialecto, repasaremos individualmente cada concepto para después dar una conclusión acertada.

¿Qué es una lengua?

La definición de lengua es algo compleja y puede llegar a confundir a los lectores, por lo que intentaremos repasarla de manera sencilla. Se considera lengua a un sistema lingüístico empleado por una comunidad que lo hable, que no se asemeje en gran medida a otro lenguaje ya existente y que tenga sus propias reglas para que su desarrollo continúe.

Otro rasgo importante de la lengua es que esta sea utilizada de forma oficial y respaldada en documentos, obras literarias, etc. Por ejemplo, el castellano es nuestra lengua, siendo esta empleada en cientos y miles de obras literarias, con la RAE como ente encargado de preservarla y con múltiples países hablándola. En este caso concreto, el castellano es una lengua derivada del latín.

¿Qué es un dialecto?

Al comprender mejor el concepto de lengua, podemos dar un repaso a lo que significa un dialecto y como se distingue de la lengua. El dialecto se considera como un sistema lingüístico utilizado específicamente en ciertas regiones, con pequeñas variantes de la lengua que tengan como base. A diferencia de la lengua, este se utiliza en regiones, estados, ciudades, etc. No tiene fuerte presencia internacional y tampoco tiene un ente que las respalde.

En general, los dialectos no tienen ninguna regla escrita, ya que son derivaciones hechas por la misma comunidad. Además, un dialecto al no tener grandes diferencias con la lengua de origen, dos personas con un dialecto diferente pueden entablar una conversación tranquilamente. Así que, podemos considerar al dialecto como la forma particular en la que varía la lengua dependiendo de la región.

Principales diferencias entre lengua y dialecto

Ya conocimos ambos conceptos y de esta manera nos será más fácil entender las diferencias entre ambos, aunque seguramente ya notaste varias. Las principales diferencias entre lengua y dialecto son:

  • Características propias: Una lengua tiene sus características y cualidades que la hacen una lengua única, difícil de entender para alguien que no la hable. Mientras que, el dialecto solo presenta ligeras variaciones de la lengua, por lo que dos personas que hablen castellano, pero que tengan un dialecto distinto, pueden entenderse.
  • Reglas, gramática y estructura: La lengua tiene ciertas reglas que debemos seguir a la hora de hablarla o escribirla, además, tiene una estructura marcada. Por otro lado, el dialecto no presenta regulaciones en este sentido, la manera de expresarse para utilizarlo es libre en la mayoría de los casos.
  • Cantidad de personas que lo usan: El dialecto tiene como principal característica la limitación geográfica, es decir, solo una comunidad o región e incluso comarcas suelen utilizarlo con frecuencia. En cambio, la lengua es utilizada en muchos más países y con muchas más personas empleándola. Por ejemplo, un país con miles de dialectos es Italia donde es muy habitual cambiar de pueblo y tener su propio dialecto.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *