Diferencia entre bicicleta de montaña y bicicleta de carretera

La principal diferencia entre una bicicleta de montaña y una de carretera es su diseño y propósito. La de montaña es robusta, con neumáticos anchos y suspensión para terrenos accidentados, mientras que la de carretera es más ligera y aerodinámica, con neumáticos delgados para pavimento.

Ir en bici es una de las actividades más enriquecedoras en términos de salud, sirviendo tanto para optimizar el sistema cardiovascular como para tonificar los músculos. Ante tal realidad, no es extraño que haya un gran número de personas aficionadas al ciclismo, quienes conceden a este deporte todo el tiempo libre que pueden. Ahora bien, si tienes pensado invertir en una bici para ponerte manos a la obra, es importante que sepas que no todos los modelos son iguales.

Hoy venimos a hablar de las diferencias entre las bicis de montaña y las de carretera: dos formatos muy populares que seguramente estén dentro de tu lista de candidatas.

Diseño y neumáticos de las bicis de carretera y las de montaña

Las bicis de montaña, como su propio nombre indica, están destinadas a recorrer senderos abruptos en la montaña. Por consiguiente, es importante que su diseño sea robusto y que la geometría apueste por la estabilidad. Dos características que puedes comprobar por ti mismo en tiendas online como lo es Bicicletas Salchi, especializada en estos medios de transporte.

No obstante, en Bicicletas Salchi también disponen de un buen catálogo de bicis de carretera. Un modelo más ligero que incentiva la velocidad del ciclista, planteando un pedaleo suave. Sin embargo, su uso en los terrenos anteriores puede ser peligroso; así que piensa de antemano por dónde vas a poner en práctica esta actividad.

En cuanto a los neumáticos, los de montaña son de gran anchura y cuentan con diseños profundos. Esto mejora en gran medida la tracción para otorgar control al ciclista. Por su parte, las de carretera cuentan con neumáticos más bien delgados y lisos, evitando así que la resistencia sobre el asfalto reste rapidez al deportista.

Suspensiones y grupos de cambios

Las suspensiones son un elemento fundamental en las bicis de montaña, ya que esto permite absorber los muchos impactos que se van sucediendo durante el recorrido. De lo contrario, cada pequeño bache o piedra podría llegar a provocar complicadas lesiones en tu espalda. Por lo que es importante que, cuando estés a punto de hacer esta inversión, te asegures de que cuenta con un sistema de suspensión delantero, trasero o ambos.

Por el contrario, las bicis de carretera no suelen contar con este mecanismo. Si bien es cierto que hay modelos que sí cuentan con dicha prestación, lo más habitual es que la flexibilidad del cuadro sea suficiente para asumir los pocos impactos que suelen producirse en estos trayectos.

En último lugar, queremos hacer mención al grupo de cambios. En el caso de los modelos de montaña, suelen tener mucha versatilidad en las marchas para así poder superar los diferentes cambios de pendiente que hay. Por su parte, las de carretera tienen marchas más altas, priorizando así en las que van a otorgar, una vez más, velocidad al vehículo.

Entonces, ¿qué modelo es mejor?

Es evidente que ninguno es mejor que el otro. Todo depende del uso que te estés planteando hacer de la bici. Si piensas que vas a ir más por senderos en medio de la naturaleza, apuesta por las de montaña. Si vives en un centro urbano y tu rutina no plantea los recorridos anteriores. Invierte en una buena marca de bicis de carretera.

Ahora bien, nos hemos reservado un as bajo la manga: las bicicletas gravel. Este formato es una combinación entre los dos anteriores, quedándose en un término medio para que no tengas que tomar una decisión definitiva. No obstante, si tienes claro por dónde te vas a mover en bici, entonces no lo dudes y ve a por los modelos específicamente diseñados para ello.

A modo de extra, queremos dejar claro que comprar una bici no es más que un primer paso. También hay que adquirir otros tantos productos de interés como los cascos, las zapatillas, los maillots, los culottes, los guantes, las gafas de sol o incluso las luces para la bici. Una serie de inversiones que, ahora sí, te permitirán disfrutar a lo grande de esta actividad. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!