Diferencia entre el turismo receptor y el turismo emisor

La principal diferencia entre el turismo emisor y el turismo receptor es el sentido del desplazamiento de las personas. El turismo receptor se refiere a la llegada de turistas a una determinada región o país, mientras que el turismo emisor se refiere a la salida de turistas desde su lugar de origen hacia otro destino.

El turismo es una actividad que involucra desplazamientos de personas a lugares diferentes a su residencia habitual por motivos de ocio, negocios o culturales. En este sentido, existen dos tipos de turismo que a menudo pueden generar confusión: el turismo receptor y el turismo emisor.

Es importante aclarar que ambas formas de turismo son importantes y complementarias entre sí. Además, queremos destacar que los servicios turísticos que se ofrecen pueden ser personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias de cada turista, como es el caso de los viajes a medida y los viajes exclusivos.

Pero no es nada parecido, son dos conceptos relativamente diferentes. A continuación, vamos a repasar los conceptos y conocer las diferencias entre ambos tipos de turismo para que sea más fácil de comprender.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre turismo receptor y turismo emisor? ¡Vamos allá con turismo receptor vs turismo emisor!

¿Qué es el turismo receptor?

El turismo receptor podemos interpretarlo como el más común, ya que es el realizado por visitantes de otro país con el fin de obtener emoción, diversión y relajación en los diferentes sitios turísticos que ofrece el país de destino. La estancia del turismo receptor es relativamente corta, pues suele hacerse para aprovechar las vacaciones o escapar un rato de la rutina junto a la familia aunque no es necesariamente siempre así.

Entre las actividades más comunes que se realizan están asistir a parques temáticos, ir a la playa, recorrer lugares históricos, conocer más sobre la historia del lugar, etc. Son actividades únicamente recreativas o educacionales, no tienen ningún beneficio económico o busca establecer relaciones profesionales con los habitantes locales.

También te puede interesar: Diferencia entre turismo activo y turismo de aventura

¿Qué es el turismo emisor?

El turismo emisor conceptualmente nos puede dar un par de pistas de las diferencias con el receptor. Podemos entender al turismo emisor como el que hace aquella persona que se dirige fuera de su país, con el propósito de establecerse durante un periodo de tiempo más largo en el extranjero con el fin de realizar actividades económicas, como trabajar.

Las estancias en el turismo emisor rondan los 12 meses o dependiendo de los límites de cada país. Durante la estancia, la diversión pasa a un plano secundario, pues aquí se busca establecer relaciones comerciales con locales, realizar actividades económicas o buscar un empleo temporal. Los gastos durante el turismo emisor suelen ser normales en cuanto a comida, hospedaje y demás, pues no incluyen planes vacacionales.

Por ejemplo, los viajes de lujo a medida pueden encajar perfectamente en el contexto del turismo emisor, ya que se trata de un segmento de mercado que busca experiencias exclusivas y personalizadas en destinos turísticos de todo el mundo. En este sentido, el turismo emisor puede ser un factor clave para el éxito de los viajes de lujo a medida, ya que muchos turistas emisores buscan vivir experiencias únicas y auténticas en destinos exóticos o de alto valor cultural.

También te puede interesar: Diferencia entre Ibiza y Menorca

Principales diferencias entre el turismo receptor y el turismo emisor

Ahora bien, tras leer ambos conceptos, la diferencia entre ambos se puede resumir en lo siguiente:

  • Tiempo de estancia: El turismo receptor es más corto, pues suele darse en temporada de vacaciones; mientras que el turismo emisor es más largo, no tiene temporada para hacerse.
  • Actividades: En el turismo receptor se busca la diversión, el ocio y la relajación para regresar prontamente al estilo de vida cotidiano. En el emisor se busca trabajar, establecer relaciones o explorar la cultura empresarial del país.
  • Beneficio: En el turismo receptor, se benefician mayormente las empresas que venden servicios turísticos, parques de atracciones, etc. En cambio, en el turismo emisor se suelen beneficiar ambas partes en el ámbito económico.
  • Objetivo: Hacer turismo receptor tiene como fin la relajación y el escape de la rutina; el turismo emisor no deja de lado el mundo profesional o laboral.
  • País de origen: El turismo receptor tiene su origen en un país distinto al del destino turístico, mientras que el turismo emisor tiene su origen en el país de donde provienen los turistas.
  • Divisa: En el turismo receptor, el turista debe cambiar su moneda por la divisa del país de destino, mientras que en el turismo emisor, los turistas pueden utilizar la misma moneda de su país de origen o cambiarla por la divisa del país de destino.
  • Cultura y lenguaje: En el turismo receptor, el turista debe adaptarse a la cultura y al idioma del país de destino, mientras que en el turismo emisor, el turista se siente más cómodo en su propia cultura y con su propio idioma.
  • Motivación del viaje: En el turismo receptor, la motivación del viaje suele ser conocer y disfrutar de los atractivos turísticos del país de destino, mientras que en el turismo emisor, la motivación del viaje puede ser de diferente naturaleza, como por ejemplo, motivos de negocios, estudios, etc.
  • Gasto turístico: En el turismo receptor, el turista suele realizar un mayor gasto turístico en el país de destino, mientras que en el turismo emisor, el gasto turístico se reparte entre el país de origen y el país de destino.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.