Diferencia entre fisura y grieta
Una fisura se refiere a una pequeña abertura o ruptura en una superficie, generalmente de forma lineal. Las fisuras suelen ser delgadas y no representan un riesgo estructural significativo. Por otro lado, una grieta es una abertura más amplia y profunda en una superficie, que puede extenderse en diferentes direcciones. Las grietas suelen ser más preocupantes, ya que pueden indicar un problema estructural o de cimentación.
La diferencia entre fisura y grieta puede pasar desapercibida por la mayoría ya que son bastante similares entre sí. Sin embargo, ambas se tratan de un tipo de daño diferente que implica soluciones distintas. Conocer la diferencia entre fisura y grieta nos ayudará a saber como reparar correctamente cada una de estos desperfectos.
Contenido
¿Qué es una fisura?
Las fisuras se tratan de aberturas pequeñas y de poca profundidad que solo podemos ver en el área superficial. Estas se pueden apreciar fácilmente en la superficie de un aplanado y suelen tener un ancho menor a 0.1mm. Su reparación se puede llevar a cabo a través de resanadores o la aplicación de diferentes masillas dependiendo del material y textura.
¿Qué es una grieta?
Una grieta es una abertura mucho más grande que suele afectar gran parte del material. Este puede ser ladrillo, cemento, cielo raso o losa. Por su parte las grietas pueden llegar a tener un ancho que va de los 0.6mm hasta los 3.0mm. Debido a esto su reparación suele emplear materiales como selladores de poliuretano.
También te puede interesar: Diferencia entre casa prefabricada y modular
Principales diferencias entre fisura y grieta
La principal diferencia entre una fisura y una grieta radica en su tamaño y naturaleza. Las fisuras son aberturas más pequeñas, delgadas y lineales, que generalmente no representan un riesgo estructural significativo. Por otro lado, las grietas son aberturas más anchas y profundas, que pueden extenderse en diferentes direcciones y pueden indicar un problema más grave en la estructura.
Es importante tener en cuenta que, aunque una fisura puede parecer insignificante en un principio, es recomendable realizar un seguimiento y evaluar su evolución con el tiempo para asegurarse de que no se convierta en una grieta más grande o indique un problema subyacente. Siempre es aconsejable contar con la asesoría de profesionales en ingeniería o construcción para determinar la causa y el alcance de las fisuras o grietas y tomar las medidas apropiadas para su reparación.
Diferencia en imagen de una fisura y una grieta
También te puede interesar: Diferencia entre cemento y mortero
¿Por qué se producen las fisuras y las grietas en los muros?
Las causas de la aparición de grietas y fisuras en las estructuras pueden ser diversas. Muchas veces suelen ocurrir debido a la temperatura, la humedad y el agua al que se ve sometida una superficie. También pueden ocurrir debido a movimientos ocasionados por asentamientos del terreno sobre el que se funda la estructura.
Por otro lado debemos mencionar las cargas que suele llevar dicha parte de la estructura. Lo cual suele ocurrir debido a que no se consideran estas cargas al calcular el proyecto en sí mismo. Además si la armadura de sostén no es lo suficientemente buena acabarán apareciendo grietas y fisuras por movimiento o peso.
¿Cómo reparar fisuras y grietas?
Las microfisuras o fisuras menores son las más sencillas de reparar y tan solo basta con la aplicación de masillas o resanadores. Para reparar estas fisuras podemos emplear resanadores acrílicos que ya vienen listos para utilizarse. Además la ventaja de este tipo de resanadores es que pueden ser pintados luego de aplicarse.
En el caso de las grietas que suelen ser de mayor profundidad es necesario aplicar otra clase de productos. Más precisamente debemos aplicar selladores de poliuretano pues estos cuentan con excelentes propiedades de elasticidad.
Grietas estructurales
Las grietas estructurales son aquellas que afectan columnas, vigas y trabes dentro de una estructura. Para reparar esta clase de grietas lo principal es contar con la asesoría de profesionales. Ya que este tipo de grietas requieren una reparación especializada pues compromete los soportes de la estructura en general.
Grietas no estructurales
Las grietas no estructurales suelen surgir debido a errores en el proceso de ejecución o por el proceso de endurecimiento del concreto. También puede influir fallos en el vertido del material o los pocos recubrimientos. Al ser superficiales pueden ser reparadas con selladores y resanadores de diferentes texturas dependiendo del material.
Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.
Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.
¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!