Diferencia entre humedad por condensación y humedad por capilaridad

La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire. Hay dos formas de medir la humedad, la condensación y la capilaridad. La condensación es cuando el vapor de agua se convierte en agua líquida, como cuando ves rocío en una planta por la mañana. La humedad de capilaridad es cuando el la humedad se adhiere a un objeto subiendo desde el suelo y es un problema común en la mampostería que puede afectar gravemente estructuras.

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad de condensación es la cantidad de vapor de agua en el aire en cuyo punto se producirá la condensación. El aire puede contener diferentes cantidades de vapor de agua a diferentes temperaturas. Por ejemplo, el aire frío puede contener menos vapor de agua que el aire caliente. Cuando la temperatura del aire disminuye, llega a un punto en el que ya no puede retener todo el vapor de agua presente y parte del vapor de agua comienza a condensarse en agua líquida. Esta es la razón por la que a menudo ves rocío en la hierba u otros objetos por la mañana: la temperatura durante la noche hizo que el vapor de agua en el aire alcanzara su punto de rocío y se condensara en forma líquida.

Ahora bien, cuando hablamos de problemas de humedad por condensación en una vivienda, aquí los efectos son similares por el choque térmico en temperatura ambiental y temperatura de la pared. Este fenómeno físico produce la condensación en las paredes lo que lleva a causas de humedades por condensación en el hogar. Esta reacción acaba llevando según la gravedad de este problema a la proliferación de moho negro que es ni más ni menos un hongo.

humedad por condensación con moho negro
Humedad por condensación con moho negro

¿Qué es la humedad de capilaridad?

La humedad ascendente es un tipo de humedad que puede penetrar las paredes y los cimientos de una casa. Esta humedad es causada por un proceso llamado capilaridad, que ocurre cuando las moléculas de agua se extraen a través de pequeños poros en la mampostería. La humedad ascendente puede causar daños graves a una casa, como podredumbre, moho e inestabilidad estructural.

Hay varias formas de evitar que se produzca la humedad por capilaridad, incluida la instalación de una capa a prueba de humedad (DPC) o una membrana impermeable. Los cursos a prueba de humedad se instalan en la base de las paredes para crear una barrera contra la humedad ascendente. Las membranas impermeables se colocan sobre la superficie de las paredes para evitar que el agua penetre en ellas.

Si sospecha que su casa tiene humedad por capilaridad, es importante que la evalúe un profesional cualificado. Podrán determinar el alcance del problema y recomendar el mejor curso de acción para su hogar.

humedad por capilaridad en una vivienda
Humedad por capilaridad en una vivienda

Principales diferencias entre humedad por condensación y humedad por capilaridad

  • La condensación ocurre cuando el aire caliente se enfría y ya no puede contener todo el vapor de agua presente. El vapor de agua en el aire se condensará en superficies como paredes, ventanas y pisos. Esto puede suceder cuando el aire caliente del exterior se enfría al entrar a la casa a través de grietas y aberturas. También puede ocurrir cuando el aire caliente del interior de la casa entra en contacto con superficies frías como ventanas y paredes exteriores. Sin embargo, la capilaridad es el movimiento del agua hacia arriba en un espacio estrecho por fuerzas distintas a la gravedad. La acción capilar puede transportar vapor de agua al interior del hogar a través de pequeñas grietas y aberturas en paredes, pisos y techos. Este problema es siempre en las plantas bajas en contacto directo con la tierra (nivel del suelo).
  • La humedad por capilaridad puede causar a medio-largo plazo daños estructurales de ahí la importancia de solucionar este problema cuanto antes.
  • La humedad por condensación causa generalmente moho negro en las paredes lo que será nocivo para la salud de las personas y mascotas residiendo en la vivienda. De ahí, también la importancia de erradicar los más rápido posible ese moho negro, además de la humedad por condensación en los muros.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.