Diferencia entre jungla y selva

La jungla se encuentra en regiones tropicales y subtropicales, con una vegetación densa y un dosel arbóreo cerrado. La selva, por su parte, se extiende en áreas tropicales, subtropicales y templadas, con una vegetación menos densa y un dosel arbóreo más abierto.

A medida que vamos creciendo, vemos en televisión o internet imágenes de junglas y selvas, que a priori parecen ser idénticas o sinónimos, pero esta es una idea equivocada que debemos eliminar de nuestra cabeza.

En este artículo, queremos acabar por fin con el debate y diferenciar de forma clara y sencilla la jungla y la selva, ya que ambas poseen características únicas. ¡Vamos allá con jungla vs selva!

¿Qué es la jungla?

La jungla es un bioma que podemos encontrar en la tierra, caracterizado mayormente por la gran presencia de árboles, que van creciendo con casi nula distancia los uno de los otros. Es un ambiente bastante denso, prácticamente no hay espacio en el que no puedas encontrar vegetación o fauna, gracias a esto se considera como un ambiente lleno de diversidad. Las junglas están ubicadas mayormente en climas tropicales o subtropicales.

En cuanto al clima que hay en una jungla, dependerá bastante de la temporada, porque suele reunir muchos climas. Suele tener un clima caluroso, húmedo o lluvioso; aunque en la mayoría de casos se suelen presentar estos 3 juntos, lo que a nivel de sensaciones es muy extraño. Dentro de la jungla se puede encontrar todo tipo de fauna, sin importar el tamaño, ya que las condiciones son idóneas para la supervivencia de muchas especies.

También te puede interesar: Diferencia entre safari y zoo

¿Qué es la selva?

La selva, a primera vista puede asemejarse mucho a una jungla, gracias a que comparten características como la alta densidad de su flora, lo que provoca un crecimiento masivo de árboles sin que haya mucha distancia entre ellos. Esta densidad provoca que la luz del sol no pueda acceder con facilidad, aumentando la presencia de plantas epifitas. Las selvas se encuentran en zonas intertropicales.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre grillo y saltamonte

Las selvas suelen tener un clima cálido, gracias a la gran cantidad de lluvias que reciben durante todo el año, a esto también se le suma que la poca luz del sol no es suficiente para elevar la temperatura de su interior. Por lo que dentro de lo que cabe, es un ambiente frío, que no suele pasar de los 23º de temperatura. En la selva abunda todo tipo de animales y plantas, de todos los tamaños, colores y especies.

También te puede interesar: Diferencia entre pino y abeto

Principales diferencias entre jungla y selva

En la teoría pueden asemejarse mucho, pero tenemos un par de diferencias que acotar para que puedas distinguir la selva de la jungla.

  • Biodiversidad: La jungla es un bioma con mayor biodiversidad, da lugar a una mayor cantidad de vida silvestre; pero la selva no se le queda atrás, pierde en este sentido por muy poco.
  • Ubicación: La selva suele encontrarse cercana al mar y alrededor de las zonas ecuatoriales; la jungla se ubican en ambientes tropicales, aunque muchas también están en zonas con muchas lluvias.
  • Frondosidad: Los arboles de la selva no dejan pasar mucha luz natural, mientras que en la jungla sí, no son tan frondosos como para impedir el paso de esta.
  • Densidad de vegetación: La jungla se caracteriza por su densidad y exuberancia. Tiene una vegetación espesa con un dosel arbóreo cerrado que dificulta la penetración de la luz solar. Por otro lado, la selva tiene una vegetación menos densa y un dosel arbóreo más abierto, lo que permite una mayor penetración de la luz solar.
  • Composición de la vegetación: En la jungla, se encuentran especies de árboles de gran altura, lianas, epífitas y una amplia variedad de plantas y arbustos. La vegetación está adaptada a un ambiente de densa vegetación y competencia por la luz solar. En la selva, se encuentran árboles de diferentes alturas y una variedad de plantas, musgos y helechos. La composición de la vegetación puede variar según la ubicación geográfica de la selva.
  • Fauna: Tanto la jungla como la selva albergan una gran diversidad de especies animales. Sin embargo, debido a la densidad de la vegetación en la jungla, la fauna tiende a ser más diversa y especializada en la vida en un ambiente de densa vegetación. En la selva, la fauna también es abundante, pero puede haber una mayor presencia de animales adaptados a diferentes niveles del dosel arbóreo.
  • Clima: La jungla, al estar principalmente ubicada en regiones tropicales y subtropicales, tiende a tener un clima cálido y húmedo durante todo el año. La selva, por su parte, puede encontrarse en regiones tropicales, subtropicales y templadas, lo que significa que el clima puede variar desde cálido y húmedo hasta más fresco y estacional.
También te puede interesar: Diferencia entre barranco y alcantilado

Estas serían sus principales diferencias, con las que ya tendrás una guía clara para distinguirlas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!