Diferencia entre respiración, inspiración y espiración

La respiración es el proceso general de intercambio de aire en los pulmones. La inspiración es la entrada de aire y la espiración es la salida de aire.

La respiración es un proceso muy complejo el cual, contempla diferentes subprocesos para así permitirnos ingresar el oxigeno al cuerpo. Cada fase de la respiración tiene sus propias características y razones de ser por lo que es importante aprender a distinguir cada una de ellas.

Sabemos que esto puede ser un tanto confuso pues no solo tienen nombres similares sino estas van relacionadas entre sí. Por ello es que aquí te contaremos cuáles son las diferencias entre respiración, inspiración y espiración para que así no las confundas ¡Y sepas qué es cada una!

¿Qué es la respiración?

La respiración es uno de los procesos más importantes de todo ser vivo. A través de esta se realiza el intercambio de gases en el cual liberamos dióxido de carbono y obtenemos oxigeno del aire.

Necesario para vivir, el oxígeno participa en una gran cantidad de funciones celulares. A grandes rasgos, este se obtiene al inhalar aire el cual llega a los pulmones. Allí los alveolos toman el oxígeno y lo intercambian por el dióxido de carbono el cual liberamos al exterior.

También te puede interesar: Diferencia entre diástole y sístole

¿Qué es la inspiración?

A su vez, la inspiración es la primera etapa de la respiración. Durante la inspiración, un ser vivo se encarga de captar, inhalar o tomar aire para llevarlo hacia sus pulmones. Podemos decir, en otras palabras, que la inspiración es esa fase en la que introducimos aire por nariz o boca.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre suelo laminado y suelo vinílico

Para que la inspiración suceda, los músculos intercostales ubicados en el tronco del cuerpo se contraen lo que permite a la cavidad toráxica expandirse. Esto es necesario para hacer espacio y que los pulmones puedan llenarse de la mayor cantidad de aire posible. Entre más aire inspiremos, más se expandirán los pulmones y más se contraerán los músculos adyacentes.

¿Qué es la espiración?

Tras ingresar el aire a los pulmones, estos se encargan de extraer el oxígeno del mismo cambiándolo por el dióxido de carbono del cuerpo, a esto se le conoce como intercambio de gases. Una vez hecho, el aire “sucio” debe salir del cuerpo.

Allí es donde entra la espiración que, en pocas palabras, es expulsar, sacar o liberar el aire con CO2 del cuerpo. Para ello, los músculos intercostales se relajan mientras la cavidad toráxica se comprime lo cual hace que los pulmones y el cuerpo empujen el aire sucio hacia afuera espirándolo. 

También te puede interesar: Diferencia entre signo y síntoma

Principales diferencias entre respiración, inspiración y espiración

Fase en el proceso de respiración

La primera diferencia entre respiración, inspiración y espiración está en que la respiración es el conjunto de inspiración, espiración e intercambio de gases mientras que las otras son parte de la misma.

Acción

Durante la inspiración lo que hacemos es captar aire para los pulmones mientras que durante la espiración expulsamos dicho aire “sucio”. En cambio, en la respiración se realiza el proceso completo de intercambio de gases con aire limpio (oxigeno) y aire sucio (dióxido de carbono).

¡Otra diferencia!  Diferencia entre reforma integral y rehabilitación integral

Movimiento de los músculos y fase toráxica

En la inspiración, los músculos toráxicos se contraen para poder aspirar el aire y abrir más espacio en los pulmones. Para la espiración, los músculos se contraen expulsando el aire hacia afuera. La respiración, al ser el conjunto de ambas, reúne estos dos movimientos en un solo proceso. 

Participación de los gases

Otra diferencia entre respiración, inspiración y espiración está en la participación de gases. En la respiración tienen relevancia tanto el oxígeno como el dióxido de carbono. En cambio, en la inspiración se capta aire limpio lleno de oxígeno mientras que la espiración se expulsa aire sucio con CO2.

También te puede interesar: Diferencias entre melanina y melatonina

Factor metabolismo

La inspiración participa directamente en el metabolismo al darle el oxígeno necesario para crear energía y realizar distintas funciones celulares. En cambio, la espiración se encarga de eliminar los gases desechados (dióxido de carbono) en dicho metabolismo. En cambio, la respiración contempla el proceso completo de traer oxígeno y llevarse dióxido de carbono.

Duración

Por último, la duración es otra diferencia entre respiración, inspiración y espiración. Tanto la inspiración como la espiración suelen ser más cortas que la respiración la cual es el proceso completo en el que participan estas dos fases. Si bien la duración se puede controlar, en general, la respiración es más larga que la inspiración y espiración.

También te puede interesar: Diferencia entre asepcia y antisepsia

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!