Diferencia entre toro y buey

Los toros y bueyes son animales de ganadería que se ha especulado mucho respecto a sus características. Uno de los mitos más extendidos es que los toros siempre tienen cuernos, mientras que los bueyes no. En realidad, ambos animales nacen con cuernos, pero tradicionalmente cuando se castran los toros, se conservan los cuernos, mientras que los bueyes no. La presencia o no de cuernos, tiene que ver con la tradición de cada criador y no con el animal en sí mismo.

Para despejar las dudas, podemos decir que el animal es el mismo, pero la diferencia está en la crianza. El toro es un animal semental que se destina para la reproducción del ganado. El buey es el mismo animal que resulta castrado para trabajos agrícolas.

La intervención del hombre es la que determina si el animal será un toro o un buey. Cuando se produce la castración, el becerro empieza a desarrollarse en condiciones de vida diferentes a las del becerro que no ha sido castrado. Estás condiciones son muy importantes porque son las que van a determinar el sabor y la textura de su carne. Es por esto que en gastronomía se suelen hacer diferencias entre estos tipos de carne. 

Sin olvidarnos, también de la finalidad para el uso de los toros en las corridas, un apartado que no queremos ampliar debido a su crueldad en sí ya que es puro mal trato animal y desde luego, desde Diferenciapedia.com no estamos a favor de ello.

¿Hay diferencias físicas entre el toro y el buey?

Desde la antigüedad, el buey se denomina bovino, sin importar su gentileza, su fin o su tipo.  Cuando empieza a crecer, se empieza a representar con la cola alzada para dejar al descubierto su sexo. Por su parte, el buey se suele representar con la cola caída. Para el momento de la pubertad ya se ha hecho la castración y todos los machos no castrados se convierten en toros, mientras que los castrados pasan a ser bueyes.

El toro es un bovino que se encuentra totalmente sano y sin intervención, es decir, no ha sido castrado porque su principal función es reproducir el ganado. Por otro lado, el buey es un bovino que cuando llega a su madurez sexual es castrado. Incluso, el buey puede ser un bovino hembra como una vaca o ternera porque no está esterilizada.

Diferencias entre la carne de buey y la de toro

Aunque el animal al nacer es el mismo y en su crecimiento antes de su castración también es igual, su crianza es distinta, por lo que su sabor también lo es. La carne de buey es más jugosa y tierna que las de vaca o toro, por eso es que tienen mucho prestigio. De hecho, muchos comercializadores ofrecen la carne de toro o de vaca en lugar de la de buey. Su demanda también es bastante alta, por lo que su oferta ha sufrido una disminución.

El rabo de loro es un manjar en muchas tierras de España y sobre todo en Madrid, Castilla-León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía donde es una gran tradición.

Debido a que la castración disminuye los niveles de testosterona en el animal, la carne de buey tiene más sabor y mejor textura. Esta diferencia también se encuentra en el precio, por lo que si ves una carne de buey a un precio sospechosamente bajo, lo más probable es que sea carne de vaca o toro.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.