Diferencia entre un cuento y una novela

Bien sea porque te interesa leer un libro pero no sabes la diferencia entre cuento y novela, o deseas escribir un libro y no sabes cómo crear un personaje de novela o de cuento respectivamente. Conocer la diferencia entre estos dos términos es fundamental si deseas ser un lector o escritor culto, aunque suenen similares, guardan muchas diferencias. Es por ello que en este artículo las iremos repasando una por una.

¿Qué es un cuento?

El cuento es un género literario que se basa en la narración de una historia relativamente corta, con toques de fantasía, siendo la gran mayoría de estas historias ficticias. En general no son muy difíciles de comprender, por lo que cualquier lector puede leer un cuento sin complicarse. Además, el tipo de narración es centrada y no indaga en otros personajes o elementos externos. Para ampliar esta información, visita puntodidot donde descubrirás como crear personajes literarios, ideal para escritores o amantes de la literatura.

¿Qué es una novela?

La novela es un tipo de relato extenso, esta puede narrar una historia real o ficticia, aunque en algunos casos se puede mezclar la realidad y la ficción. Al ser historias largas, el enfoque de la historia suele cambiar de personajes o dar a entender otros aspectos del escenario o intrahistorias de algunos sucesos. Es por ello que las novelas suelen ser recomendadas para personas con mayor gusto a la lectura, ya que de lo contrario pueden confundirse con tanta información.

Principales diferencias entre un cuento y una novela

Ahora que ya conocemos los términos de estos tipos de relatos, vamos a conocer sus principales diferencias.

  • Longitud: El cuento es un relato corto, con poca profundidad y hechos fáciles de entender y narrar. Por el contrario, la novela es un relato largo, que debe ser explicad a fondo para comprender todos los acontecimientos.
  • Origen de la historia: Un cuento puede tomar cualquier aspecto de la ficción y llevarlo a cabo en una historia, son muy pocos los casos donde los cuentos narren algo real. Por el contrario, las novelas tienen toques más realistas, mezclando un poco de ficción para entregar una historia interesante.
  • Objetivo: Los cuentos buscan dejar una moraleja o una enseñanza, mayormente para personas jóvenes o niños. Mientras tanto, las novelas están destinadas a entretener, ya que son personas más dedicadas a la lectura quienes terminan consumiéndolas.
  • Narración de la historia: Al narrar un cuento, la idea principal permanece siempre en foco, por lo que es fácil de entender el contexto general. Mientras tanto, una novela puede tomar varios rumbos, volviendo al original y retomando en años anteriores para entender el pasado de los personajes, etc. Puede volverse algo caótico para muchos lectores.
  • Dedicación y concentración: Para leer un cuento no necesitarás más que un rato de tu tiempo y ganas de leerlo, ya que no debes estar 100% concentrado para entenderlo. Pero, si quieres disfrutar una novela, debes tomarte tu tiempo y leerla con calma y enfocado, ya que de lo contrario puedes perderte muchos detalles.

Y estas serían las principales diferencias entre ambos tipos de narrativa, esperamos que te haya sido de gran ayuda.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.