Diferencia entre WhatsApp en Android y WhatsApp en iOS

WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo, propiedad de Facebook y ahora conocido el grupo como Meta. Ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes, lo que significa que solo el remitente y el receptor pueden leerlos. WhatsApp está disponible los sistemas operativos de Android, iPhone y Windows Phone.

Sin embargo, el uso según el sistema operativo del móvil es diferente y por eso, seguramente has llegado a este artículo para aclarar cuales son las principales diferencias entre WhatsApp en Android y WhatsApp de iPhone. ¡Sigue leyendo para sacarte de dudas!

Las principales diferencias entre WhatsApp en Android y WhastApp en iOS

Interfaz

El diseño de interfaz de WhatsApp en Android se basa en las pautas de diseño de materiales de Google, mientras que la versión para iPhone utiliza el lenguaje de diseño iOS de Apple. La versión de Android es más colorida, mientras que la versión de iPhone es más sutil y sobria. Esto probablemente se deba a las diferentes filosofías de diseño de Apple y Google.

Una de las mayores diferencias es justamente la filosofía de diseño detrás de cada aplicación. El enfoque de Apple es mucho más minimalista, mientras que la plataforma Android de Google permite más opciones de personalización y modificación. Esto se puede ver en la forma en que WhatsApp maneja las notificaciones en cada plataforma. En iOS, las notificaciones son muy simples y directas, mientras que en Android pueden ser mucho más detalladas y complejas.

Los chats

Existen algunas diferencias clave entre WhatsApp en Android y WhatsApp en iOS. Una es la forma en la que interactuamos con los chats y los archivos que enviamos a través de ellos. En la ventana de chat de WhatsApp para Android, por ejemplo, si queremos enviar un archivo adjunto debemos presionar el ícono con forma de clip que se muestra al costado derecho del cuadro de texto. Por su parte, en la ventana de chat de WhatsApp para iOS este ícono tiene una forma distinta y está representado por el signo más (+). Si bien esto no produce una diferencia en la funcionalidad, si que implica un cambio estético.

Es que como dijimos en el apartado anterior, en el caso de iOS nos encontramos con una interfaz más austera y minimalista que se pliega al diseño general del dispositivo iPhone. Este diseño, si bien aparece más simplificado en su aspecto estético, no por ello resulta más intuitivo. Tomando este caso en concreto, el icono del clip es utilizado casi universalmente como señal de que sirve para adjuntar un archivo, mientras que el signo más (+) podría significar una variedad de cosas indeterminadas.

Otra diferencia que podemos encontrarnos con relación a los chats, es que para iniciar una nueva conversación en Android deberás tocar el ícono que se encuentra en la parte superior derecha, mientras que en Android este ícono se encuentra en la parte inferior derecha.

Las notificaciones

Otra diferencia es la forma en que se manejan las notificaciones. En Android, las notificaciones de mensajes nuevos aparecen en la barra superior, mientras que en iOS aparecen como pancartas en la parte superior de la pantalla. Esto puede ser frustrante para los usuarios que intentan realizar un seguimiento de varias conversaciones a la vez.

Los emojis

En Android, WhatsApp utiliza el conjunto estándar de emojis de Google. Esto incluye todos los emojis más populares, como la cara sonriente con corazones en lugar de ojos, la cara llorando y el emoji de berenjena. Sin embargo, en iOS, WhatsApp usa el conjunto de emojis de Apple. Esto significa que algunos de los emojis más populares se ven diferentes en WhatsApp para iOS que en WhatsApp para Android.

El menú de configuración

Finalmente, hay una diferencia en la forma en la que encontramos el menú de configuración. Mientras que en IOS tenemos un apartado explícito que lleva el título «CONFIGURACIÓN», en Android este menú está oculto dentro del ícono de tres puntos verticales que se encuentra en la parte superior derecha.

Conclusión para no tener más dudas

Si bien WhatsApp presenta diferencias estéticas en sus versiones para Android e iOS, en cuanto a su utilización ambas versiones nos ofrecen el mismo tipo de servicio y funcionalidades pero con diferentes modos de uso, pequeñas diferencias en la configuración y parte gráfica.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.