Diferencia entre lana de roca y lana mineral

La lana de roca está fabricada principalmente a partir de roca volcánica fundida, mientras que la lana mineral se produce a partir de minerales como la escoria de alto horno o el basalto. Ambos materiales tienen propiedades aislantes y se utilizan comúnmente en la construcción para el aislamiento térmico y acústico. 

Diseñadas para ser usadas como material aislante, las lanas tienen excelentes propiedades que ayudan a proteger tus inmuebles de temperaturas e incluso de sonido. Sin duda, ambos son muy buenas soluciones para un buen aislamiento térmico en una vivienda.

Pero ¿Cuál es la Diferencia entre lana de roca y lana mineral? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la lana de roca?

La lana de roca es un material aislante el cual cuenta con la peculiaridad de conformarse de pequeñas fibras que se asemejan a lana. Solo que el origen de dicha lana está en el uso de roca, en específico, roca basáltica de origen volcánico.

Para fabricarse, dichas rocas basálticas se calientan por encima de los 1,500 grados utilizando coque y hornos de gran poder. Una vez derretida la roca se producen hilos de roca fundida los cuales se entrelazan y se enfrían para crear así una borra la cual es la lana de roca en bruto.

También te puede interesar: Aislamiento vs Impermeabilización

¿Qué es la lana mineral?

La lana mineral es muy similar a la lana de roca en cuanto a aspecto se refiere pues también son pequeñas fibras entrelazadas. Solo que en la fabricación de lana mineral se implica al sílice, un mineral abundante en la tierra, como sustituto a la roca basáltica.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre hacer streaming en YouTube y hacer streaming en Twitch

Aquí el sílice se obtiene tanto a partir de depósitos minerales como de vidrio reciclado. Dicho sílice es calentado sobre los 1,600 grados para fundirlo y crear largos y finos hilos. Los hilos se enfrían y así se crea la lana llamada borra, que es la lana mineral en bruto.

También te puede interesar: Aislamiento térmico por insuflado vs Aislamiento térmico con proyectado
aislamientos ecológicos

Principales diferencias entre lana de roca y lana mineral

  1. Conductividad térmica: Aunque ambas lanas tienen coeficientes de conductividad muy similares, en realidad hay una que es ligeramente mejor. La lana mineral suele tener cierta venta en la conductividad térmica debido a la naturaleza misma del silicato.
  2. Resistencia al fuego: Otra de las diferencias entre lana de roca y lana mineral que encontramos es la resistencia al fuego. La lana de roca tolera mejor las altas temperaturas y el efecto del fuego. Tal es su resistencia que se utiliza en la elaboración de medidas contra el fuego pasivas.
  3. Más económica: La lana de roca tiene otra gran ventaja, resulta ser mucho más barata que la lana mineral. Esto debido a que, al tener una distinta densidad, se requiere de mucho menos material de lana de roca que de lana mineral para aislar un espacio lo que reduce el costo de materiales.
  4. Aislante acústico: Por la densidad de la lana de roca, esta suele tener una mejor capacidad aislante que la lana mineral. De hecho, es común utilizar la lana de roca tanto para aislamientos térmicos como para aislamientos acústicos gracias a que reducen el paso del sonido.
  5. Ecológico: La lana mineral resulta ser mucho más ecológica que la lana de roca. Esto debido a que la lana mineral se suele fabricar principalmente a partir de vidrio reciclado. Esto hace que sea mucho más amigable con el medio ambiente y genere menos contaminantes a la atmósfera.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!