Diferencia entre laboratorio acreditado y laboratorio certificado

Para definir de forma resumida la definición de ambos laboratorios, te diríamos que un laboratorio acreditado es un laboratorio que ha sido evaluado por una organización externa y se encontró que cumple con ciertos estándares y un laboratorio certificado es un laboratorio que ha sido acreditado por el gobierno para realizar ciertas pruebas. La principal diferencia entre estos dos tipos de laboratorios es el nivel de escrutinio al que están sujetos.

A continuación, te vamos a desarrollar cada término para quitarte de todas las dudas sobre cuales son las diferencias entre un laboratorio acreditado y un laboratorio certificado para acabar con la confusión.

¿Qué es un laboratorio acreditado?

Un laboratorio acreditado ha sido evaluado por un organismo externo para garantizar que cumple con ciertos estándares de calidad. Esta acreditación generalmente la otorga una organización profesional o una agencia gubernamental. Un laboratorio certificado, por otro lado, es aquel que se ha verificado que cumple con los requisitos de un programa de certificación específico. Si bien ambos tipos de laboratorios deben cumplir con ciertos estándares, los laboratorios acreditados están sujetos a requisitos más estrictos y se someten a revisiones más frecuentes.

¿Qué es un laboratorio certificado?

Un laboratorio certificado es un laboratorio que ha obtenido alguna certificación específica de que cumple con determinados tipos de normas en concreto, como pueden ser las normas ISO o IRAM. Que un laboratorio obtenga una certificación solo significa que ha cumplido con los parámetros mínimos que un ente normalizador de procesos ha establecido para su funcionamiento. Es decir, la certificación de un laboratorio significa que ese laboratorio cumple con ciertas normas mínimas de calidad y productividad establecidas de forma internacional.

Principales diferencias entre laboratorio acreditado y laboratorio certificado

  • Un laboratorio acreditado ha sido evaluado por un organismo de acreditación y se ha determinado que cumple con los requisitos específicos de competencia, imparcialidad y desempeño. Los laboratorios acreditados deben someterse a una reevaluación periódica para garantizar que mantienen su estado de acreditación.
  • Un laboratorio certificado es aquel que ha sido evaluado por un organismo de certificación y se ha encontrado que cumple con los requisitos específicos establecidos por una norma de funcionamiento. Los laboratorios certificados no están obligados a someterse a una reevaluación periódica, pero pueden hacerlo voluntariamente para mantener su estado de certificación.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.