Diferencia entre neopreno y nitrilo

Uno de los apartados de seguridad más importantes cuando hablamos de industria y laboratorios son los guantes. Esto debido a que los guantes son los responsables de proteger nuestras manos de cualquier potencial accidente o lesión como lo pueden ser cortes, quemaduras, impactos, etc. En la actualidad, existen muchos tipos de guantes de seguridad y protección de neopreno y de nitrilo.

También podemos destacar en lo que trata de neopreno, los modelos de trajes para deportes acuáticos como los que puedes encontrar en b3proshop.

Si vamos más allá también nos podemos preguntar cuál es la diferencia entre un guante de neopreno y un guante de nitrilo.

¿Qué es el neopreno?

El neopreno es un material tipo textil fabricado a partir de fibras sintéticas las cuales permiten proteger a la piel de los usuarios contra condiciones térmicas y climáticas. Por ello es que el neopreno es conocido por utilizarse en trajes y accesorios para deportes acuáticos, buceo, etc.

Los guantes de neopreno, como ya imaginarás, son un tipo de guantes fabricados a partir de este material sintético. Su principal característica es su resistencia térmica permitiendo ofrecer un buen aislamiento, además de que este material es resistente al agua teniendo capacidades impermeables, así como antideslizamiento.

También te puede interesar: Diferencia entre aluminio y PVC

Tipos de trajes de neopreno

  1. Trajes de neopreno de agua fría: diseñados para mantener el cuerpo caliente en aguas frías, con una alta densidad de neopreno y una capa adicional de material aislante.
  2. Trajes de neopreno de agua cálida: más ligeros y con menos neopreno, para una mayor comodidad en aguas cálidas.
  3. Trajes de neopreno de una pieza: cubren el cuerpo completamente y son ideales para actividades como el surf o el buceo.
  4. Trajes de neopreno de dos piezas: consisten en una camisa y un pantalón separados, para una mayor flexibilidad y comodidad.
  5. Trajes de neopreno de manga corta: para actividades acuáticas en temperaturas cálidas, con mangas cortas para una mayor libertad de movimiento.
  6. Trajes de neopreno de manga larga: con mangas largas para una mayor protección contra el sol y el frío.
  7. Trajes de neopreno para triatlón: diseñados para una rápida transición entre las etapas de natación, ciclismo y carrera a pie en un triatlón.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre amor y afecto

Tipos de guantes de neopreno

  1. Guantes de neopreno para agua fría: con una alta densidad de neopreno y una capa adicional de material aislante para mantener los dedos calientes en aguas frías.
  2. Guantes de neopreno para agua cálida: más ligeros y con menos neopreno para una mayor comodidad en aguas cálidas.
  3. Guantes de neopreno para buceo: con una mayor protección y aislamiento para el frio durante el buceo.
  4. Guantes de neopreno con cubierta de palma de goma: para una mayor tracción y protección en actividades acuáticas.
  5. Guantes de neopreno sin dedos: con los dedos descubiertos para una mayor sensibilidad y libertad de movimiento.
  6. Guantes de neopreno con cubierta de malla: con una malla transpirable para una mayor comodidad y ventilación durante actividades acuáticas prolongadas.

¿Qué es el nitrilo?

Conocido También como caucho de nitrilo, este material es un tipo de goma derivado del petróleo. Dicho plástico destaca por tener propiedades impermeables, ser resistente al aceite, así como a algunos solventes y químicos incluso algunos corrosivos. Además, este material destaca por resistir abrasión, desgarres y ser más limpio.

Por ello es que el nitrilo se usa para la fabricación de guantes los cuales son populares en la industria alimenticia, industria de salud, médica, así como en laboratorios. Además, la elasticidad del caucho de nitrilo permite un mejor ajuste, ergonómico y cómodo para el usuario.

También te puede interesar: Diferencia entre laboratorio acreditado y laboratorio certificado

Tipos de trajes de nitrilo

  1. Trajes de nitrilo para protección química: diseñados para proteger contra productos químicos y sustancias tóxicas en el trabajo.
  2. Trajes de nitrilo para protección biológica: diseñados para proteger contra microorganismos y sustancias biológicas peligrosas en situaciones médicas o de laboratorio.
  3. Trajes de nitrilo desechables: diseñados para un uso único en situaciones que requieren una higiene rigurosa o una protección temporal.
  4. Trajes de nitrilo reutilizables: diseñados para ser lavados y reutilizados en situaciones de protección química y biológica prolongadas.
  5. Trajes de nitrilo con capucha y botas: con una capucha y botas incorporadas para una mayor protección completa del cuerpo.
  6. Trajes de nitrilo con cremallera: con una cremallera para un fácil acceso y una mayor comodidad durante el uso prolongado.

Tipos de guantes de nitrilo

  1. Guantes de nitrilo para protección química: diseñados para proteger contra productos químicos y sustancias tóxicas en el trabajo.
  2. Guantes de nitrilo para protección biológica: diseñados para proteger contra microorganismos y sustancias biológicas peligrosas en situaciones médicas o de laboratorio.
  3. Guantes de nitrilo desechables: diseñados para un uso único en situaciones que requieren una higiene rigurosa o una protección temporal.
  4. Guantes de nitrilo reutilizables: diseñados para ser lavados y reutilizados en situaciones de protección química y biológica prolongadas.
  5. Guantes de nitrilo de examen: con una fina capa de nitrilo para una mayor sensibilidad y movilidad en situaciones médicas o de laboratorio.
  6. Guantes de nitrilo resistentes a pinchazos: con una capa adicional de material para una mayor protección contra pinchazos y cortes en situaciones de trabajo.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre autoritarismo y autoridad

Diferencias entre nitrilo y neopreno

  1. Materiales de fabricación: la primera diferencia que encontramos está en los materiales de fabricación. El nitrilo es un tipo de caucho o goma plástica proveniente del petróleo (no tiene látex) mientras que el neopreno es un tipo de textil sintético con un patrón de fibras completamente distinto.
  2. Usos: el neopreno, por ejemplo, se utiliza principalmente en tareas relacionadas con agua y donde se requiera de protección térmica como en deportes acuáticos o trabajos de buceo. Por otro lado, los guantes de nitrilo se usan en industrias químicas, sanitarias, alimentarias, etc. Debido a lo limpios que son, la protección contra abrasión y también, por su resistencia química.
  3. Ajuste y flexibilidad: los guantes de nitrilo tienen un ajuste más exacto y adherido a las manos, como una segunda piel, aunque esto da un poco de rigidez. En cambio, los guantes de neopreno ofrecen mayor precisión y flexibilidad por sus fibras.
  4. Protección: el neopreno ofrecen una gran protección a las rasgaduras, al agua y también a las temperaturas, sobre todo bajas. El nitrilo resiste muy bien la abrasión, los químicos e incluso brindan bio protección a algunos patógenos.
  5. Costo: el neopreno suele ser más costoso que el nitrilo debido a su mayor elasticidad y resistencia a la abrasión.
  6. Sensibilidad: el neopreno es menos sensible y tiene una textura más suave que el nitrilo, lo que lo hace más cómodo de usar en situaciones en las que se requiere una mayor sensibilidad y movilidad.
  7. Propiedades: el neopreno es más elástico y resistente a la abrasión que el nitrilo, pero el nitrilo es más resistente a los productos químicos y a los pinchazos que el neopreno.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!