Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda

Una rehabilitación, a diferencia de una reforma, no se enfoca en aspectos estéticos o gustos personales, sino en las necesidades funcionales de la estructura e instalaciones de la vivienda.

Dentro del lenguaje técnico que se refiere a reforma y rehabilitación existe mucha confusión.

Debido a que el lenguaje popular se ha encargado de hacer difícil encontrar diferencia entre reforma y rehabilitación y por eso, te vamos a explicar en detalle cuáles son las diferencias entre reforma (Reformas parciales y Reformas totales) y rehabilitación de vivienda. ¡Vamos allá con reformas vs rehabilitación!

¿Qué es una reforma de vivienda?

Una reforma de vivienda implica cambios significativos en la estructura o el diseño de una propiedad existente. Este proceso puede implicar la demolición de paredes, la adición de nuevas habitaciones, la instalación de sistemas eléctricos y de fontanería, y cualquier otro cambio que transforme significativamente el espacio existente.

Las reformas pueden ser parciales o integrales (completas) y pueden realizarse tanto en edificios residenciales como comerciales. Por lo general, se llevan a cabo cuando se desea actualizar o modernizar una propiedad o cuando se necesita adaptar una propiedad para satisfacer nuevas necesidades.

También te puede interesar: Diferencia entre tarima flotante y suelo laminado

¿Qué es una rehabilitación de vivienda?

La rehabilitación de vivienda es el proceso de restaurar una propiedad existente a su estado original. Esto puede incluir la restauración de elementos históricos, la renovación de sistemas mecánicos y eléctricos, y la reparación de daños causados por el tiempo o el desgaste normal.

La rehabilitación también puede implicar la actualización de la propiedad para cumplir con los códigos de construcción modernos y mejorar su eficiencia energética. En general, se lleva a cabo en edificios históricos o propiedades que tienen un valor arquitectónico significativo.

También te puede interesar: Diferencia entre pintura plástica y pintura acrílica

Principales diferencias entre reforma y rehabilitación de vivienda

  • Objetivo: La reforma de vivienda tiene como objetivo renovar y actualizar la estética y funcionalidad de la vivienda, mientras que la rehabilitación de vivienda busca recuperar y restaurar la estructura y elementos originales de la vivienda.
  • Estado de la vivienda:La reforma se lleva a cabo en viviendas que, aunque puedan tener ciertas deficiencias, están en buenas condiciones estructurales y no requieren de grandes obras de reparación. Por otro lado, la rehabilitación se realiza en viviendas antiguas o deterioradas que necesitan reparaciones estructurales importantes.
  • Trabajos realizados: Durante una reforma, se pueden llevar a cabo trabajos como la renovación de la pintura, la instalación de nuevos sistemas eléctricos o de fontanería, la sustitución de puertas y ventanas, etc. En una rehabilitación, en cambio, se realizan trabajos de reparación de estructuras, como el refuerzo de muros, la sustitución de vigas o la restauración de elementos arquitectónicos originales.
  • Coste: El coste de una reforma suele ser menor que el de una rehabilitación, ya que en una reforma se realizan trabajos de menor envergadura. En una rehabilitación, los trabajos pueden ser más costosos debido a la necesidad de reparar elementos estructurales importantes.
¡Otra diferencia!  Diferencias entre todos los tipos de vitrinas refrigeradas

¿Cómo saber que tipo de obra necesita?

En algunas ocasiones se puede llegar a pensar que es complicado establecer qué es lo que realmente necesita una vivienda. De manera que la mejor forma de conocer la respuesta es contactar al profesional del sector de la construcción. Este posee los conocimientos para hacer una evaluación competente para saber si hace falta una reforma o rehabilitación.

Dependiendo de la envergadura de la estructura puede necesitar un equipo de expertos especializados. Los cuales podrán determinar lo que es necesario realizar en el edificio. Una vez esto sea determinado se puede proceder a elaborar un presupuesto a medida de las necesidades. También se puede hacer personalizado según las necesidades del inmueble.

De igual manera al momento de realizar dicho presupuesto y estimación se toman en cuenta las ideas y gustos del propietario. Siempre con el fin de obtener los mejores resultados para el proyecto.

Consejos para reformar una casa correctamente

Muchas personas aseguran que lo que muchas viviendas necesitan realmente es una leve reforma para que tenga su propio brillo. En una reforma se tiene la oportunidad de cambiar y rehacer muchas cosas por ello te daremos algunos consejos para rehabilitar una vivienda correctamente.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre jornada laboral y horario laboral

En una reforma siempre está abierta la posibilidad de redistribuir los espacios cambiando el orden previamente establecido. Tan solo al mover los salones y los muebles podrás ver una gran diferencia en como se dispone tu inmueble. 

Los baños y las cocinas por su parte son las áreas de principal protagonismo en los hogares, por lo que se recomienda cambiar los azulejos y su decorado en general. De esta forma se pueden convertir en espacios mucho más cómodos y elegantes. Sin dejar de mencionar que tanto la cocina como el baño son áreas económicas para reformar.

Te recomendamos tener siempre en cuenta los colores, ya que a nadie le gustan los espacios apagados. Recuerda que los colores transmiten emociones y puedes jugar con eso para crear diseños maravillosos en tu hogar.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!