Diferencia entre turismo de negocios y turismo de reuniones

El turismo de negocios y el turismo de reuniones se diferencian por el objetivo que persiguen, la duración del viaje, el perfil de los participantes y las características del evento. Ambas formas de turismo tienen su importancia en el mundo empresarial y pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo económico y social de un destino.

Realizar un viaje de turismo de negocios o por reuniones suele asociarse muchas veces a lo mismo, algo bastante errado considerando que existen varias diferencias entre uno y otro.

Con el fin de educar y evitar confusiones, en este artículo te enseñaremos cuáles son las diferencias entre el turismo de negocios y el de reuniones. ¡Vamos allá con turismos de negocios vs turismo de reuniones!

¿Qué es el turismo de negocios?

El turismo de negocios o también conocido como viaje de negocios, son aquellos viajes que se realizan en el ámbito nacional o internacional con el fin de asistir o realizar actividades relacionadas a un campo empresarial. Las personas que asisten a este tipo de viajes usualmente buscan nuevas relaciones empresariales, conocer nuevas empresas, proyectos, etc.

Entre las actividades a las que se pueden asistir durante un turismo de negocios están: asistir a ferias expositoras, asistir a una reunión de trabajo con nuevos miembros, visitar las instalaciones de un proveedor, realizar conferencias, etc. No son actividades que se realizan por placer o afición, sino más bien en búsqueda de nuevas relaciones empresariales o para la creación de oportunidades comerciales.

También te puede interesar: Diferencia entre turismo activo y turismo de aventura

¡Otra diferencia!  Diferencia entre piscina y alberca

¿Qué es el turismo de reuniones?

El turismo de reuniones es un concepto mucho más amplio que el repasado anteriormente. Este podemos distinguirlo como aquel viaje que se realiza con el fin de reunirse con un grupo de personas o asistir a eventos donde se reúnen personas con intereses similares a los tuyos. No está necesariamente ligado al ámbito empresarial, puedes asistir únicamente para conocer personas con tus mismos gustos.

Las actividades que se frecuentan al momento de realizar turismo de reuniones son: asistir a festivales, grandes citas de eventos deportivos, concentraciones de fanáticos, asistir a ferias de temas específicos, etc. Son actividades que pueden estar alineadas con tus hobbies e intereses, pero que no necesariamente vayan a tener algún beneficio económico o vayan a establecer relaciones comerciales.

También te puede interesar: Diferencia entre viajar y hacer turismo

Principales diferencias entre turismo de negocios y turismo de reuniones

Ahora que ya sabemos el significado de ambos conceptos, pasemos a la parte más interesante, las principales diferencias. Iremos enlistando y explicando las más importantes, para que puedas identificar fácilmente cada uno de estos tipos de turismo.

  • Propósito: En un viaje de negocios se busca establecer relaciones comerciales, conocer nuevas empresas, clientes o proveedores. Por otra parte, en el turismo de reuniones se busca conocer todo tipo de personas, sin que la relación con ellos suponga un beneficio más allá del social.
  • Duración del viaje: Los viajes de negocios suelen ir al grano, asistiendo a las actividades pautadas y poco más. Mientras que, el turismo de reuniones puede expandirse un poco más, sobre todo si se trata de festivales o hay eventos similares cerca.
  • Sitio: Los eventos relacionados a los negocios se suelen hacer en espacios como salones de conferencias, hoteles o dentro de las propias empresas. En cambio, el turismo de reuniones se puede hacer en estacionamientos, salones, estadios, etc.
  • Objetivo: El turismo de negocios se centra en la realización de actividades comerciales y empresariales, como reuniones de trabajo, presentaciones de productos, negociaciones, etc. Por otro lado, el turismo de reuniones tiene como objetivo la realización de eventos sociales, culturales, académicos o políticos, como congresos, convenciones, ferias, bodas, etc.
  • Perfil de los participantes: El turismo de negocios está dirigido principalmente a profesionales y empresarios, que viajan solos o en pequeños grupos de trabajo. En cambio, el turismo de reuniones está dirigido a una amplia variedad de públicos, como miembros de asociaciones, organizaciones, empresas, familias, etc.
  • Características del evento: El turismo de negocios se centra en el trabajo y la productividad, por lo que los eventos suelen ser más formales y organizados en torno a una agenda de negocios. Por otro lado, el turismo de reuniones es más flexible y diverso, ya que los eventos pueden tener diferentes objetivos y formatos, dependiendo de la naturaleza del evento y del público al que está dirigido.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre sujeto y predicado

Como podemos apreciar, no son sinónimos, pues uno es para expandirse más en el ámbito empresarial, mientras que el otro busca satisfacer tus necesidades sociales e ir conociendo gente similar a ti.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!