Diferencia entre turismo y ecoturismo

El turismo se refiere a la actividad de viajar y visitar diferentes destinos con fines recreativos, culturales o de entretenimiento. Puede involucrar la visita a ciudades, monumentos históricos, playas o cualquier otro lugar de interés turístico, mientras el ecoturismo se centra en la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. El ecoturismo busca minimizar el impacto negativo en la naturaleza y fomentar la educación ambiental. Se enfoca en destinos que poseen una gran riqueza natural, como parques nacionales, reservas naturales o áreas protegidas.

Aunque pueda parecer que el turismo y el ecoturismo van de la mano únicamente por pertenecer a la misma actividad, esto es erróneo, pues guardan grandes diferencias que pueden inclusive generar un impacto ambiental diferente.

Si quieres conocer los conceptos resumidos de estos dos términos además de sus principales diferencias, este es lugar perfecto para ti. ¡Acompáñanos!

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre turismo y ecoturismo? ¡Vamos allá con turismo vs ecoturismo!

¿Qué es el turismo?

El turismo es una actividad donde se viaja a destinos nacionales o internacionales, con el fin de conocer nuevos espacios, realizar actividades divertidas o conocer un poco más de la cultura local o extranjera. En líneas generales podemos ver que el turismo es una rama bastante amplia, donde se pueden realizar actividades de todo tipo, en todo tipo de lugares y con todo tipo de personas.

Varios de los propósitos de realizar turismo o viajes pueden ser la diversión, el ocio, tomar vacaciones o visitar a amigos o familiares. Por lo que realizar turismo suele ser una actividad ligada a la diversión y la emoción. El turismo no tiene límites y se pueden conocer decenas de lugares por todo el mundo.

También te puede interesar: Diferencia entre turismo nacional y turismo internacional

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo es una rama del turismo, en la que se realizan viajes y actividades pensadas en fomentar la educación ambiental y ayudar a preservar los espacios naturales. Se puede decir que son viajes para concientizar y mejorar la educación que se tiene a nivel local acerca de la naturaleza, por lo que son bastante fructíferos en el largo plazo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre magia negra y magia blanca

Las actividades relacionadas al ecoturismo suelen realizarse en espacios naturales, son contados los viajes por ecoturismo que se realizan en zonas urbanas. De igual manera, las actividades también están limitadas a la educación o por lo menos la generación de un impacto; la diversión queda un poco de lado, a diferencia del turismo convencional. Es un turismo un poco más específico, ya que tanto los lugares como las personas deben estar en esta misma sintonía.

También te puede interesar: Diferencia entre turismo de negocios y turismo de reuniones

Principales diferencias entre turismo y ecoturismo

Tras repasar los conceptos de turismo y ecoturismo, pudimos darnos cuenta de que quizás el nombre engaña un poco, porque resultan mucho más diferentes que solo la palabra “eco”. Ahora repasaremos sus principales diferencias:

  • Objetivo: El principal objetivo del turismo es la relajación o la diversión, mientras que el ecoturismo busca concientizar y educar en todo lo relacionado a la conservación ambiental.
  • Enfoque: El ecoturismo se centra en la conservación del medio ambiente y en la apreciación de la naturaleza, mientras que el turismo abarca una amplia gama de actividades de viaje con fines recreativos, culturales, de entretenimiento o de negocio.
  • Participación de los locales: En el turismo tradicional nos adaptamos a lo propuesto por los locales, mientras que en el ecoturismo se busca la participación de los locales para un cambio positivo, como puede ser la implementación de nuevas técnicas, estrategias sostenibles, etc.
  • Lugares: El turismo puede realizarse en todo tipo de ambientes, urbanos o rurales. En cambio, el ecoturismo se realiza mayormente en espacios naturales.
  • Impacto a largo plazo: El turismo puede generar un impacto en la economía del lugar, mientras que el ecoturismo puede generar un impacto a nivel ambiental. Cada uno tiene sus ventajas, y es importante valorar la labor de cada uno.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!