Diferencia entre marketing online y marketing offline

Cuando hablamos de marketing, resulta muy fácil confundir términos, ya que todos se parecen. Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de explicarte cuál es la principal diferencia entre el marketing online y el marketing offline, así aplicarlo será más sencillo.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online, también conocido como marketing digital, es el área del marketing que centra sus estrategias y acciones en medios digitales. Esto quiere decir que es el marketing que usa internet, blogs, SEO, videos, redes sociales, etc. Para ejecutar sus acciones de marketing.

Hoy en día el marketing online o marketing digital es la forma de marketing más generalizada y que mayor popularidad está cobrando. Esta forma de hacer marketing ofrece muchas ventajas como el poder realizar campañas de publicidad por un bajo costo o el poder ejecutar estrategias orgánicas o sin pagar a medios.

También te puede interesar: Marketing multinivel vs Marketing de afiliación

¿Qué es el marketing offline?

Por otro lado, el marketing offline o marketing tradicional es aquél que centra todos sus esfuerzos de marketing en medios que no son digitales o que no están en internet. Su mismo nombre lo indica, offline, es decir, fuera de línea o que no está en línea.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre humedad por condensación y humedad por capilaridad

Este tipo de marketing era el más utilizado hasta la llegada de internet y agrupa a medios como lo son los impresos (periódicos, revisas, volante), los exteriores como espectaculares y vallas publicitarias, TV, radio, pantallas LED y más. Hoy en día este marketing, aunque usado, ha sido ligeramente desplazado por el mundo digital.

También te puede interesar: SQL vs MQL

Principales diferencias entre marketing online y offline

  1. Tipos de medios: Lo primero que vale la pena destacar aquí es el hecho de que ambos tipos de marketing funcionan en medios distintos. El marketing digital funciona en medios digitales u online mientras que el offline lo hace en medios que no utilizan internet.
  2. Costos: El marketing offline resulta ser mucho más caro que el marketing online debido a que los medios offline tradicionalmente son más costosos. Solo basta con comparar cuánto te cuesta un comercial en TV con un anuncio en Facebook para entenderlo.
  3. Amplitud: Aquí el marketing offline suele llevarse la delantera pues a pesar de que el mundo online está creciendo, la amplitud de medios no es tan grande. En el mundo fuera de línea tenemos medios impresos, exteriores, BTL, POP, TV, anuncios en radio y mucho, mucho más.
  4. Velocidad: Otro punto a tomar en cuenta es que la velocidad del medio online suele ser mucho mayor que en el medio fuera de línea. Esto debido a que el mundo online se mueve con mucha mayor rapidez lo que obliga a que las acciones de marketing sean mucho más a corto plazo.
  5. Accesibilidad: Por último, el marketing online se distingue del marketing offline en cuanto a su accesibilidad por lo mismo de sus costos. El marketing digital es mucho más económico por lo que empresas pequeñas pueden utilizarlo mientras que el marketing offline suele estar reservado a grandes empresas o de mayor capital.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos. Mi web: Seoluciones.com Mi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca