Diferencia entre mariposa y polilla

Las mariposas junto con las polillas son Lepidópteros, que son insectos volares y aunque ambas se pueden denominar mariposa veremos que tiene amplias diferencias. Una de las diferencias que se pueden notar a simple vista es que la mariposa necesita de su vista para conseguir aparearse, por eso tiende a ser de colores llamativos. En cambio, las polillas suelen ser de colores monocromáticos, pues solo hacen uso de su olfato para emparejarse.

A pesar de poseer algunas singularidades como rasgos y comportamientos similares, estas especies pertenecen a diferentes grupos. Podemos observar que son muy pocos los casos donde comparten alguna similitud, ya que cada una se diferencia de la otra tanto en colores, apariencia, hábitos, órganos y diversidad.

¿Qué es una mariposa?

La mariposa suele ser de apariencia frágil y etérea, capaz de lograr la metamorfosis, convirtiéndola en uno de los insectos más bellos del planeta. Ha logrado inspirar a muchos con su belleza, retratándolas en obras de artes, fábulas para niños y cuentos infantiles. Según los investigadores, este insecto ha logrado sobrevivir a través de muchos años, pues se estima que han existido desde la época de los dinosaurios.

¿Qué es una polilla?

Las polillas son habitantes de la noche, esto se debe a que sus hábitos son completamente nocturnos. Sus principales características son una cabeza amarillenta, su color se comprende entre una gama de grises, poseen un par de alas junto con manchas marrones y una boca. Existen varios tipos de polillas, algunas se han desarrollado para guiarse por la luz de luna, sin embargo, las podemos ver volando alrededor de luz artificial, pero cuando esto sucede se encuentran en un estado de confusión.

Principales diferencias entre la mariposa y la polilla

A continuación, se explicará a detalle cuáles son algunas de las disimilitudes más comunes entre estas dos.

  • Antenas: La mayoría de las mariposas poseen antenas finas y filamentosas con puntas que suelen terminar en una especie de bola. Las polillas tienden a tener antenas en forma de plumas o peines.
  • Cuerpo: Las polillas tienen un cuerpo rústico. Las mariposas poseen cuerpos más delicados.
  • Órganos auditivos: Las polillas al ser presa de los murciélagos han evolucionado su audición a tal punto que son capaces de escuchar sonidos ultrasónicos. Las mariposas también poseen órganos auditivos, pero son más primitivos.
  • Colores: La mariposa manifiesta colores y patrones más agradables a la vista. Mientras que la polilla necesita de su color oscuro para poder camuflarse y pasar desapercibida.
  • En estado de reposo: Las polillas cuando se sientan a descansar, despliegan sus alas a los costados. Lo contrario ocurre con las mariposas, que cuando están en reposo extiende sus alas de manera vertical.
  • Larvas: Las larvas pertenecientes al grupo de las polillas se alimentan de materiales orgánicos tales como lana, piel y frutas. Las larvas de las mariposas o también conocidas como orugas, se alimentan en su mayoría de hojas y plantas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *