Diferencia entre calefacción de gas y calefacción eléctrica

Sin duda alguna, la calefacción es uno de los sistemas más usado en España y países de gran frío, siendo la calefacción de gas más empleada en los hogares españoles, con un  36,8%. Mientras que la calefacción eléctrica es la segunda más usada, con un 19.5%. Aunque su función es la misma, estos sistemas de calefacción son muy diferentes, ya sea por su instalación, mantenimiento, precio, consumo, entre otros factores.

Si estás pensando instalar un sistema de calefacción en tu vivienda u oficina, debes saber las diferencias entre calefacción de gas y calefacción eléctrica.

¿Qué es la calefacción de gas?

La calefacción de gas es un tipo de sistema que se emplea para calentar el agua de los hogares, siendo calentada en una caldera y posteriormente distribuida para toda la vivienda. También se puede emplear para oficinas y negocios. Existen diferentes tipos de calefacción a gas, dentro de los que encontramos a gas natural, gas ciudad, gas propano y gas butano.

Este tipo de calefacción es de las más usadas debido a que son bastante económicos, siendo la más demandada en los hogares españoles la calefacción de gas natural.

En cuanto al funcionamiento, es bastante simple. Todo inicia cuando el gas llega hasta la caldera desde la red general de gas de la ciudad, en esta hace combustión y genera calor, como ya sabemos. Este calor hace que el agua se caliente y circule por un serpentín que se encuentra al interior de la caldera. Posteriormente, una bomba ayuda a la circulación del agua enviándola por toda la red de tuberías de la vivienda, negocio u oficina.

¿Qué es la calefacción eléctrica?

La calefacción eléctrica es un sistema de calefacción que usa la electricidad para generar calor y calentar el agua, que posteriormente circula por una red de tuberías. Se trata del segundo sistema de calefacción más demandado en España, después de la calefacción a gas. Es ideal para las viviendas pequeñas, que se encuentran ubicadas en lugares donde el clima es más cálido. Ya que, a pesar de que su instalación no es costosa, aumenta el suministro de kWh de luz, por lo que aumentara el costo del servicio eléctrico.

Su funcionamiento es simple, la corriente eléctrica pasa por un conductor de alta resistencia, este conductor es calentado por el flujo de electricidad. A su vez transfiere el calor al sistema de calefacción y va calentando el agua que posteriormente fluirá por las tuberías.

Principales diferencias entre calefacción de gas y calefacción eléctrica

A la hora de querer instalar un sistema de calefacción en nuestros hogares, oficina o negocio, es necesario conocer cuál es más recomendable para nosotros. Esto dependerá principalmente de nuestras necesidades y de cuanto estemos dispuestos a pagar por la instalación, mantenimiento y uso.  A continuación te diremos las principales diferencias entre calefacción de gas y calefacción eléctrica.

Precio de instalación

La instalación de calefacción de gas tiende a ser muy cara, aproximadamente 550 euros, ya que se necesitan realizar obras en la vivienda para su instalación. Por el contrario, la instalación de una calefacción eléctrica es mucho más económica, esto porque no se requieren obras.

Mantenimiento

Una calefacción a gas necesita mantenimiento obligatorio cada dos años como máximo, de no ser así, puede que la empresa que suministre el gas se lo corte y reciba una sanción. Mientras que una calefacción eléctrica no requiere una revisión de mantenimiento obligatoria; sin embargo, es aconsejable que se realice si el sistema tiene muchos años de antigüedad.

Consumo

El sistema de calefacción a gas, a pesar de tener un precio de instalación elevado, su precio por el uso resulta muy económico. Mientras que una calefacción eléctrica tiene un precio elevado por el aumento del suministro eléctrico, aunque su costo varía dependiendo del uso y tarifa.

Encendido y apagado

Para apagar una caldera deberás tener conocimientos técnicos, mientras que para encender o apagar una calefacción eléctrica bastará con presionar algunos botones. Además, te permite tener una calefacción segmentada, esto quiere decir que podrás calentar un solo espacio de la vivienda si lo deseas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.