Diferencia entre kayak y piragua

El remo es uno de los deportes acuáticos más populares y se debe a lo divertido que puede llegar a ser. Al subirnos en un bote y sentir el desplazamiento de la embarcación por el mar, generamos un momento inolvidable. Sin embargo, existen diferentes tipos de embarcaciones y muchas personas suelen confundirlas a pesar de sus claras diferencias.

Por todo lo mencionado anteriormente, en este artículo hemos reunido las diferencias entre kayak, piragua y las canoas. Si te parece interesante el tema y deseas aprender mucho más sobre este tipo de embarcaciones estas en el lugar adecuado, no dudes y continua la lectura.

Primero, debemos saber que hay en sí mucha confusión o discrepancia entre las distintas federaciones de canoa/kayak en el mundo. Si nos centramos en la Federación Española de Piragüismo, se considera a piragua todo este tipo de embarcación, es decir, las canoas y los kayaks son todas piraguas, incluso el stand up paddle.

Luego si nos vamos a la ICF (International Canoe Federation), el término canoa se refiere, además de canoa, a kayak y stand up paddle (SUP).

Los más coherentes en todo ésto, quizás sean los franceses que tienen la Federación Francesa de Canoa y Kayak. Aquí separan ambos términos.

¿Qué es un kayak?

El kayak, una palabra que proviene de los Inuits, cuenta con una línea estilizada y un enfoque deportivo. Los tripulantes en un kayak al estar sentados se mantienen cerca del agua mientras que la parte superior se mantiene cubierta. Su diseño permite que se mantenga libre el puesto destinado para el palista. 

Además, la cantidad de asientos indica la capacidad de tripulantes encargados de llevar la embarcación. Existen diferentes tipos de kayak, los K1 están destinados a un solo tripulantes, los K2 para dos tripulantes y por último, los K4 son para un grupo de cuatro tripulantes o remeros. 

¿Qué es una piragua?

Las piraguas son embarcaciones abiertas, poseen la parte superior al descubierto y asientos destinados para cada palista. Además, en la zona trasera de la piragua se coloca el timonel para cumplir con la función de dirigir el rumbo de la embarcación. Las piraguas se caracterizan por tener una forma abombada en las zonas laterales y dicha forma cierra en las puntas.

Los remos que se utilizan en las piraguas son bastante simples y cuentan con una sola pala, gracias a esto los palistas tienen la posibilidad de alternar el movimiento a cada lado para obtener coordinación y hacerlo al mismo ritmo que debe ser indicado por el encargado del timón.

¿Canoa y piragua es lo mismo?

Efectivamente, cuando nos referimos a una canoa también hablamos de piragua. Aunque el origen de ambas palabras es diferente, además de su procedencia.

La canoa proviene de los nativos de América y la piragua proviene de los indígenas de América y Oceanía. Si queremos entrar más en profundidad, la piragua suele ser más grande que la canoa.

Principales diferencias entre kayak y piragua (canoa)

Canoa vs Kayak

Las piraguas (canoas) son ideales para aguas tranquilas con corrientes mansas en las que el riesgo de volcarse es bajo, por este motivo, las piraguas se usan mayormente en lagos, playas con poca fuerza en su caudal y ríos. Por otra parte, el kayak tiene un enfoque deportivo, por lo que cuenta con un diseño capaz de soportar aguas turbulentas, este diseño le permite obtener una gran estabilidad y maniobrabilidad, ideal para corrientes rápidas.

Otra clara diferencia entre ambas embarcaciones es el tipo de remos que se utilizan en ambas. En el kayak se utilizan remos dobles, ubicados en ambos lados para que cada tripulante pueda aumentar la capacidad de desplazamiento. En el caso de las piraguas los remos deben ser más cómodos y de una sola pala.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *