Diferencia entre oír y escuchar

Si bien estas dos palabras parecen referirse a lo mismo y ser sinónimos esto no es del todo correcto. Pues existe diferencia entre oir y escuchar y la mayoría ignora este hecho. Si te interesa saber los significados reales detrás de estas palabras te motivamos a leer este artículo. Donde definiremos ambos términos para saber la diferencia entre oir y escuchar.

¿Qué es oír?

En primer lugar debemos definir lo que es oir para comenzar a entender las diferencias entre oír y escuchar. Oír es la acción de percibir un sonido a través de nuestras capacidades fisiológicas de reaccionar a un estímulo auditivo. De modo que la palabra hace referencia a la acción de percibir ondas sonoras y poder interpretarlas.

Un claro ejemplo de lo que es oír es el momento en que vamos por la calle y percibimos los sonidos del exterior. Al percibir los sonidos de la calle, el tránsito, la brisa y las conversaciones adyacentes estamos oyendo. Por ende no se requiere de una acción específica voluntaria para oír.

El sistema auditivo se encarga de percibir y captar los sonidos de nuestro alrededor de manera automática. Lo que quiere decir que oiremos de forma inevitable a no ser que tomemos acciones para evitarlo. Las cuales pueden ser el uso de auriculares o la obstrucción voluntaria del canal auditivo para no permitir la entrada del sonido.

¿Qué es escuchar?

Ahora bien la palabra escuchar hace referencia a la acción de prestar atención a un sonido o estímulo auditivo. Lo cual requiere del funcionamiento del sistema auditivo en conjunto con algunas funciones psicológicas y cognitivas.Además que para escuchar es necesaria la voluntad de la persona pues de lo contrario solo se está oyendo.

Si el sistema auditivo del individuo funciona este será capaz de oír todo con perfecta claridad pero para escuchar hace falta su interés. Además también es necesario que este coloque su concentración y atención para entender o responder a lo que escucha. Incluso las raíces latinas de la palabra escuchar significa “inclinarse para aplicar la oreja”.

Diferencia de oír y escuchar

La primera diferencia que podemos señalar entre oir y escuchar es que el oído en cuestión es una capacidad. La cual nos permite captar y percibir las ondas auditivas para conseguir captar sonidos de nuestro alrededor. Mientras que el escuchar es una habilidad que requiere de interés y algunas facultades cognitivas para poder hacerse.

El oir tiene que ver con una capacidad fisiológica y el funcionamiento del sistema auditivo en el cuerpo humano. Pasa algo diferente con la acción de escuchar que es un proceso psicológico y cognitivo. En el cual se tiene que tener conciencia y voluntad para entender, memorizar y responder ante un mensaje o estímulo auditivo.

Por otra parte, el oir es una acción que ocurre de manera involuntaria y no requiere de ningún tipo de concentración. Mientras que para escuchar hace falta hacer uso consciente de la capacidad de concentrarnos. Por ende escuchar es un proceso voluntario y oír es un proceso completamente espontáneo e involuntario.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *