Diferencia entre porque, porqué, por que y por qué

Si queremos cuidar nuestra ortografía debemos conocer la diferencia entre porque y por que. Ya que esto puede ser una pieza de tropiezo para muchas personas al momento de plasmar ideas por escrito. Si quieres dejar de cometer el error común de confundir porque y por que te recomendamos leer este artículo hasta el final.

Diferencias entre porque, porqué, por que y por qué

Lo primero que se debe saber acerca de la diferencia entre porque y porque es que todo depende de su uso. Además que dependiendo de la acentuación su utilización ortográfica es diferente. Para aclarar esto a continuación veremos por separado las cualidades específicas y reglas de uso de porque, porque, por que y por que 

1. Por qué

Esta es una secuencia gramatical que consta de dos partes principales para formar una pregunta. Ya que cuenta con la primera parte que indica una propuesta a través del verbo “por” y luego se le agrega el interrogativo “qué”. Para diferenciar esta secuencia notaremos que la parte interrogativa siempre lleva una tilde.

El “por qué” es usado generalmente como una introducción a una frase que formula una pregunta o una exclamación. Resulta además un tipo de conjugación en español que cuenta con equivalentes en diferentes idiomas en todo el mundo. Un ejemplo de su uso puede ser: ¿Por qué llegaste tarde? y ¡No entiendo por qué no llegaste antes!.

2. Por que

Esta conjugación es poco común dentro del lenguaje escrito de nuestro idioma y cuenta con un uso doble. Debido a esto puede llegar a ser difícil de identificar al momento de encontrarlo escrito en alguna parte. A pesar de no tener un uso muy común es importante conocerlo para identificarlo mejor y usarlo de ser necesario.

El “por que” puede ser usado como pronombre relativo al que usualmente se le agrega un pronombre personal. Por ejemplo: “Ese fue el motivo por (el) que discutimos” podemos observar el pronombre personal entre la secuencia “por qué”. Sin embargo muchas veces las personas omiten el uso de este último aunque esto sea incorrecto.

Por otra parte tiene un uso de conjunción subordinante en la construcción de otra clase de frases. Por ejemplo: “Esa fue la razón por que ocurrió”. Podemos observar que el “por qué” está siempre después del verbo y antes de una subordinada.

3. Porque

El porque es empleado para responder preguntas que han sido formuladas con un “por qué”. Además suele ser empleado para tratar de explicar los motivos por los cuales ocurre algo. Por ejemplo “Llegue tarde porque había un embotellamiento”. Podemos observar que el porque es empleado para dar una explicación a una pregunta.

4. Porqué  

Finalmente “porqué” es un sustantivo que significa la causa o motivo de una situación o acontecimiento. Para su uso por lo general viene sucedido de un artículo como veremos en el siguiente ejemplo: “Nuestro jefe va a explicar el porqué de las nuevas políticas salariales”.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *