Diferencia entre predador y depredador

Existe una gran diferencia entre predador y depredador a pesar de que ambas palabras son bastante similares y tienen algo que ver. Es común que ambas sean confundidas y se usen de manera incorrecta. Para solucionar esa confusión persistente en este artículo definiremos ambos términos y aclararemos la diferencia entre predador y depredador.

¿Que es un predador?

Para tener una definición de la palabra predador consultaremos la definición que proporciona la Real Academia Española. Esta define la palabra como “dicho de una animal que mata a otros de distinta especie para comérselos”. Esta definición aplica también en el campo de la zoología. 

Tanto la palabra predador como depredador son sinónimos y pueden ser usadas del mismo modo. De hecho esta palabra originalmente era usada para personas que cometieron actos de saqueo y pillaje. Posteriormente comenzó a utilizarse para referirse a los animales con comportamiento de cacería.

De modo que podemos entender como predador a aquellos animales con conducta biológica animal de cazar a otro individuo. Esta conducta debe darse con el fin de subsistir y alimentarse durante su tiempo de vida. De igual manera los predadores pueden ser víctimas de otras especies que los consuman.

¿Qué es un depredador?

Un depredador es toda y cada una de las especies que tienen un comportamiento de depreciación como medio de supervivencia o alimentación. De modo que la depredación consiste en que un individuo de una especie caza a otra para subsistir. Causando siempre un efecto de muerte o heridas en la especie con el rol de presa.

La conducta de la depredación es naturalmente favorable para el establecimiento de un ecosistema equilibrado. Pues esta relación biológica entre especies ayuda a mantener un equilibrio en la población de ambas especies. Este fenómeno también ayuda a eliminar de la especie a los ejemplares menos aptos de la especie que tiene el rol de presa.

Tipos de depredadores

Normalmente cuando pensamos en depredadores los carnívoros son los primeros que se nos vienen a la mente. Pero la verdad es que hay muchos tipos de depredadores en la naturaleza. A continuación veremos los tipos de depredadores según la presa de la que se alimentan y su clasificación en esta categoría.

Los primeros que podemos mencionar son los carnívoros pues como ya mencionamos son los más distintivos. Su comportamiento se basa en acechar y cazar a su presa que por lo general es bastante grande y ágil. Por lo cual estas especies han evolucionado y desarrollado estrategias increíbles para conseguir una cacería efectiva.

Los herbívoros por otra parte también son depredadores pues se alimentan de otros seres vivos que en este caso son las plantas. Se diferencian de los carnívoros pues estas especies no requieren de técnicas de acechar y cazar. Ya que las especies de las que se alimentan con vegetales y estas no tienen movilidad.

Finalmente los caníbales son una subclasificación de los carnívoros que tiene la particularidad de alimentarse de individuos de su propia especie. Estos pueden alimentarse de otro tipo de presas y no solamente de sus congéneres. Esta conducta es frecuente en especies como tiburones toro, serpientes y especies artrópodos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *