Diferencia entre burofax y carta certificada

Si necesitas un burofax o una carta certificada y no sabes cómo hacerla, te recomendamos que visites www.milcartas.net, allí encontrarás miles de modelos y plantillas para descargar gratis.

Seguramente alguna vez te ha pasado alguna situación donde el juzgado desestima una reclamación por haber pasado mucho tiempo y no tener un comprobante de reclamación. Por esta razón, es necesario contar con un Burofax o una carta certificada; sin embargo, debemos saber que no tiene el mismo valor, por ejemplo, ante un juzgado. Así que, en este artículo nos encargaremos de explicarte cuales son las diferencias entre burofax y carta certificada, además de sus conceptos.

¿Qué es un burofax?

Burofax es una herramienta que se emplea mucho hoy en día, se trata de un servicio para el envío de documentos urgentes, específicamente de una carta de reclamación o notificación. La cual tiene el objetivo de comunicar algún asunto de importancia, dejando a su vez una constancia de envío y de entrega, con los datos del remitente, destinatario y la fecha de envío. Podemos encontrar diferentes modelos y plantillas de burofax, como por ejemplo:

  • Para la reclamación de pensión alimenticia.
  • Para la reclamación de una deuda.
  • Para la resolución de un contrato por incumplimiento.
  • Para la reclamación de servicios mal elaborados.

Actualmente, se podría decir que el burofax se ha convertido en una de las formas más seguras y legales para realizar una reclamación y dar a valer los derechos individuales. En España es el único medio digital disponible que emite un certificado digital con validez legal que avala la comunicación de dos personas.  De tal manera que, un burofax podría servirnos como prueba ante las entidades públicas y tribunales.

Diferencia entre burofax y carta certificada

¿Qué es una carta certificada?

Una carta certificada es un documento que se envía por Correo, a la cual el servicio postal deberá ponerle un sello ordinario y fecha de entrega para que esté documentada. Posteriormente, esta carta se llevará al domicilio del destinatario y se entregará al recibir una firma del mismo para comprobar el recibido. En caso de que el destinatario no se encuentre en su casa, se le avisará para que recoja la carta certificada en una de las oficinas de correo más cercanas a su domicilio. Se podrá enviar con o sin acuse de recibo.

Es importante saber que, el servicio postal solo acredita que el sobre o carta certificada cuente con un sello y llegue al destinatario, por lo que no acredita el contenido del mismo. Es decir, no habrá ninguna evidencia que demuestre que el sobre tenga contenido en su interior.

Diferencia entre burofax y carta certificada

Principales diferencias entre un burofax y una carta certificada

Bien, ahora que conocemos los conceptos de ambos documentos, será mucho más fácil entender las principales diferencias entre un burofax y una carta certificada.

Acreditación del contenido

Es imposible de negar la recepción de un burofax, ya que el mismo puede acreditar los datos personales del remitente, destinatario y la fecha de envío. Pero no solo dichos datos, pues también genera un certificado que acredita todo el contenido de la carta.

Por el contrario, una carta certificada solo contará con un sello ordinario por parte del servicio postal y una firma por parte del destinatario al ser recibida. Pero, no acredita el contenido del sobre, por lo que no es posible saber si tenía o no contenido la carta entregada.

Validez legal

El certificado arrojado por el servicio burofax cuenta con validez legal y puede ser empleado como prueba ante los tribunales. Mientras que, una carta certificada no lo tiene, pues no se tiene constancia de que había contenido dentro del sobre y mucho menos acreditar el contenido.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.