Diferencia entre robo y hurto

Es normal duda sobre si un hurto o un robo es lo mismo, sobre todo cuando no eres experto en temas legales. Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de contar cuáles son las principales diferencias entre uno y otro concepto.

¿Qué es un robo?

Un robo, de inicio, es un delito pues prácticamente se trata de un apoderarte de algo que no es tuyo. En un robo, las personas les quitan sus bienes o pertenencias a otras lo que hace que sea un delito.

La principal característica de un robo es que este se da con violencia, ya sea usando armas, golpes, etc. De igual forma, en caso de no usarse las armas se utilizan técnicas de intimidación para así poder apoderarse de las pertenencias o de los bienes de otros.

¿Qué es un hurto?

El hurto es otro delito, ya que aquí también los delincuentes buscan apoderarse de bienes o de objetos de otra persona. Así es, básicamente se trata de apoderarse de algo que no es tuyo, de cualquier tipo de bien o de objeto que no te pertenece.

La característica aquí está en el hecho de que el hurto no requiere de violencia para apoderarse de las cosas. El hurto, más bien, se da de una forma más ingeniosa, sigilosa y con mucha mayor habilidad pues aquí los delincuentes toman las cosas sin que el usuario se dé cuenta, sin usar la fuerza, huyendo rápidamente del lugar.

Principales diferencias entre robo y hurto

  1. Fuerza: La principal Diferencia entre robo y hurto es el uso de la fuerza. Durante un robo se usa la fuerza, ya sea directamente o como intimidación. Por otro lado, el hurto no implica fuerza sino se hace de forma sigilosa.
  2. Tipificación: Otra diferencia entre ambos delitos está en la que forma en la que estos se tipifican. Un robo se clasifica como un delito mientras que el hurto se puede tipificar tanto como un delito como una falta de acuerdo con la gravedad del mismo.
  3. Castigo: De igual forma, al cambiar la manera en la que se clasifican ambos delitos varía el castigo del mismo. Por ejemplo, un robo suele castigarse con la cárcel en cualquiera de sus variedades. Un hurto no necesariamente conlleva a la cárcel, ya que puede ser sancionado solo con una multa, por ejemplo.
  4. Clasificación: En ambos casos encontramos distintos tipos de clasificaciones o variedades. El hurto se clasifica en función del bien que se robó yendo desde lo más básico hasta lo más costoso. En cambio, el robo se clasifica tanto en función del monto de lo robado como el nivel de violencia y si hubo lesiones.
  5. Cobertura: Por último, debes de saber que una Diferencia entre robo y hurto clara es la cobertura que dan los seguros. Generalmente, los seguros se encargan de cubrir robo con violencia siendo pocos los que cubren hurtos. Un seguro de casa suele cubrir hurto mientras que los de auto por lo general se limitan a robos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *