Diferencia entre las conteras y las tapas finales

Una contera como una tapa final tiene en común mejorar la calidad de los productos, aunque hay muchas semejanzas, cada elemento tiene su propia funcionalidad.

El fabricante de conteras y de tapas finales tendrá por objetivo principal mejorar la experiencia del usuario de artículo aportando un valor añadido de seguridad y estética en el artículo acabado.

Nos podremos encontrar con estos elementos en mobiliario, electrodomésticos, artículos sanitarios, además de herramientas de la construcción y tuberías. El uso de las conteras y las tapas finales son muy amplios. Sin embargo, solemos confundir ambos productos por sus semejanzas y por eso aquí te vamos a explicar cuales son las diferencias entre las conteras y las tapas finales para entender sus beneficios en la industria.

¿Qué es una contera?

La contera es una protección del bien que será instalado en sus pies. Para entenderlo mejor, una contera es un protector adaptado a todo tipo de muebles (sillas, mesas, estanterías, etc.), electrodomésticos (neveras, lavadoras, microondas, etc.) o soportes de instrumentos (construcción, la sanidad, etc.) que ayudarán a evitar ruidos en el momento del movimiento cuando lo cambiamos de sitio, ante vibraciones como una lavadora evitaremos su desplazamiento ya que funciona como antideslizante. Gracias a una contaremos evitaremos arañazos y marcas en los suelos frágiles.

El papel de las conteras es de seguridad, estético e higiénico. Los buenos acabados de las conteras garantizarán un diseño del producto bien definido, además de evitar la entrada de polvos u otras suciedades en los tubos correspondientes.

Los tipos de conteras serán catalogados según el tipo de adaptación o conexión al material:

  • Pies niveladores: Esta contera se introduce a rosca que se distinguen como: Interior roscado, interior enroscado, base con rótula, con niveladora básica y con rótula.
  • Inferior redonda: Su colocación es el interior de las puntas. Sirve tanto para tubos cónicos como redondos.
  • Interior cuadrada: Igual al anterior pero de forma cuadrada para el interior de las puntas metálicas.
  • Interior rectangular: Serán instalados en el interior de las puntas metálicas de tubos rectangulares. Un buen ejemplo son las escaleras evitando los resbalones, aquí estos elementos serán primordiales para el uso de la escalera con total seguridad.
  • Exterior redonda: Están ubicados fuera de la punta y se utilizan para tubos redondos o cónicos.
  • Exterior de goma: Su uso es para tubos redondos y cónicos que tiene como prioridad la seguridad ante el uso del artículo. Como dice su denominación es una contera de goma ideal para la protección contra golpes y rozaduras.
  • Exterior de goma con arandela: Fabricado con goma para tubos redondeados y cónicos, también incluyen una arandela interior evitando que la punta metálica incorporada dañe la contera.
tipos de conteras
Algunas variantes de conteras

También podemos distinguir las conteras según el tipo de uso que son:

  • Conteras antideslizantes: Su uso está pensado en evitar los deslizamientos imprevistos y peligrosos. Un buen ejemplo, son las muletas y los bastones donde se incorporará en el pie una contera para amortiguar todos los movimientos y permitir a su usuario sentirse más gracias a los beneficios antideslizantes de la contera.
conteras pies niveladores lavadora
Pies niveladores para lavadoras
  • Conteras para mobiliario: Estas conteras funcionan como protectores del mueble. Son necesarias para cuidar de los suelos delicados como la tarima, el parquet evitando arañazos. Otra función es su amortiguación en los movimientos minimizando los ruidos, además de protegerlo.
Conteras para mobiliario
Conteras para mobiliario

¿Qué es una tapa final?

Al igual que la contera, la tapa final es un elemento también pensado en la protección del mueble pero aquí prima ante todo la estética del mueble donde incorporaremos estas tapas.

Están hechos de diferentes tipos de materiales. En concreto, el polietileno es uno de los más versátiles y resistentes. Pero también hay tapas finales hechas de material ABS o caucho termoplástico.

En definitiva, las tapas finales están diseñadas para tubos redondos y, si marcan la diferencia con las conteras es que son más bajas que la base y tienen un acabado más definido y estético ya que están pensadas principalmente para un buen acabo del diseño del producto.

ejemplos de tapas finales para mobiliario
Ejemplos de tapas finales para mobiliario

Principales diferencias entre una contera y una tapa final

  • Utilidades: La contera será enfocada más bien a la seguridad  del uso del artículo, además de la manipulación del mismo y la tapa final será más bien estética pero no quita que tenga también una funcionalidad de seguridad según su lugar.
  • Familia: Las tapas finales pertenecen a la familia de las conteras aunque muchas personas consultan para saber cuales son las diferencias entre ambos.
  • Adaptabilidad: Las tapas finales tienen una gran versatilidad de adaptación a todo tipo de armazones, aparatos, etc… También se usan para tapar tuercas, tornillos de las sujeciones de los muebles. Al contrario, las conteras serán usadas como apoyo o base de un mueble, un electrodoméstico, un soporte de herramientas, etc…
  • Tamaño: Normalmente, las conteras son más largas que las tapas finales para permitir un mayor agarre. Las tapas finales son habitualmente pequeñas para tapar una superficie definida.
  • Estética: Las tapas finales embellecen los muebles. Las conteras no dejan de tener un diseño agradable a los ojos pero no es su propósito principal.
  • Suciedad: Con una contera o una tapa final evitaremos la entrada de suciedades en las estructuras del mueble, las estructuras metálicas y otros componentes.
  • Seguridad: Las conteras permiten mover los muebles evitando marcas y arañazos en los pisos delicados como los suelos flotantes y parqués. Además, serán antideslizantes para primar la protección del usuario o el mismo artículo como, por ejemplo, una lavadora que evitará el desplazamiento en el momento del centrifugado. También serán muy útiles en la incorporación a sillas, bancos o sillones para evitar todo tipo de resbalones.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.