Diferencia entre una rata y un ratón

Un dato que no todos conocen es que las ratas y los ratones no son tan siquiera la misma especie. Aunque son animales muy parecidos, estos dos roedores guardan diferencias en varios aspectos más allá de lo físico. Si bien es cierto que al ver una rata o un ratón en nuestra casa, lo último que podemos hacer es intentar diferenciar que tipo de roedor es. Principalmente se les asocia como plagas, aunque domesticados pueden ser adorables.

En este artículo nos hemos dado a la misión de enseñarte las principales diferencias entre una rata y un ratón. Bien sea por curiosidad, o por saber controlar mejor la plaga de tu casa, este articulo trae la solución hasta tu pantalla. Comencemos.

¿Qué es una rata?

La rata es un roedor perteneciente a la especie de Rattus, estas suelen tener un peso de entre 95 y 240 gramos. Son roedores con un cuerpo largo, cuatro patas, unas orejas que pueden llegar hasta los ojos y una cola larga y lampiña. Su color varia bastante dependiendo de la especie, aunque mayormente se les asocia con el color grisáceo.

Este roedor se alimenta de los desperdicios que las personas dejan en los basureros, así es como sobreviven de forma urbana. Aunque naturalmente, estos animales son omnívoros, por lo que su dieta no es tan estricta como otras especies.

Nombre científico: Rattus

¿Qué es un ratón?

Similar al caso de una rata, el ratón pertenece a la familia de mamíferos, aunque no de la misma especie. En específico, el ratón pertenece a la especie Mus, suelen tener menor tamaño y pesos que las ratas. En promedio, un ratón puede llegar a medir hasta 20 centímetro y sus características físicas más llamativas son su larga cola, color gris y grandes orejas.

Comúnmente se les conoce como plagas, constantemente roen en sectores urbanos, esto puede llegar a afectar a una vivienda, cultivos, etc. Su alimentación es mayormente herbívora, aunque dependiendo del entorno, puede adaptarse a ser omnívoro. Mayormente se le da frutas, vegetales y granos para una correcta alimentación.

Nombre científico: Mus Musculus

Principales diferencias entre rata y ratón

Una vez entendimos que estos dos animales no son lo mismo, podemos pasar a repasar sus principales diferencias.

  • Aspecto: Las ratas tienen un peso promedio que duplica el de los ratones. Mientras que la rata suele pesar unos 300 gramos, un ratón pesa 150 gramos. También destacar el tamaño de las orejas del ratón más grande a la proporción de su cuerpo y todo lo contrario de la rata que no son más pequeña en comparación a su cuerpo.
  • Tamaño: De la misma manera que el peso, las ratas tienen un mayor tamaño que los ratones.
  • Alimentación: Las ratas son omnívoras, mientras que los ratones tienen una alimentación herbívora.
  • Comportamiento: La agresividad es quizás un aspecto que recordamos al ver a estos invasores en nuestro hogar. Mientras que la rata suele reaccionar de forma agresiva instantáneamente, el ratón es más lento para expresar su agresividad.
  • Domesticación: Es más común ver un ratón domesticado, debido a que son de características dóciles y juguetones. Por otro lado, las ratas son mucho más agresivas y suelen dañar su entorno.
  • Color: Una fácil manera de identificarlos, las ratas son oscuras, teniendo tonos entre marrón, gris y negro. Por otro lado, los ratones suelen tener estos mismos colores pero en tonalidades más claras.
  • Esperanza de vida: Los ratones puede llegar a los 3 años y las ratas pueden vivir hasta los 5 años.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *