Diferencia entre zincado y galvanizado

Mediante el galvanizado se consigue un recubrimiento del acero mucho más homogéneo puesto que la galvanización consiste en sumergir este material en Zinc a una temperatura de aproximadamente 450 grados. El zincado consiste en un baño de zinc, pero el recubrimiento es más delgado que el galvanizado y, por lo tanto, ofrece mucha menos protección contra impactos y corrosiones.

El acero puede someterse a diferentes tratamientos, los más comunes son zincado y galvanizado. Para muchas personas estos dos son iguales, se usan como sinónimos; sin embargo, son tratamientos diferentes que se deben conocer, ya que su elección dependerá del uso. En este artículo conoceremos los conceptos de ambos procesos y las principales diferencias entre zincado y galvanizado.

¿Qué es zincado?

El zincado o electrozincado, se trata de un proceso o tratamiento por el cual se somete el acero, este consiste en adherir una capa de zinc al acero. Esto con el fin de evitar la corrosión de dicho metal, ya que este al estar en contacto con el aire y humedad del ambiente se daña rápidamente.

El electrozincado es actualmente el método de recubrimiento para el acero más empleado, porque protege en gran medida la corrosión del material. Además, deja una apariencia agradable, lisa y una superficie ideal para la adherencia de la pintura. Es un proceso bastante económico con múltiples beneficios. 

¡Otra diferencia!  Diferencia entre derecho público y derecho privado
Proceso de zincado

Ahora bien, este proceso se emplea en diferentes áreas, como en las industrias de automotriz (motor, transmisión, frenos, tanque de combustible, accesorios, entre otros), construcción (puertas, rejillas, ventanas, entre otras) y dispositivos de fijación (tornillos, arandelas, clavos y tuercas).

Ejemplo de acero zincado
También te puede interesar: Diferencia entra Aluminio y PVC

¿Qué es galvanizado?

El galvanizado, o también conocido como galvanización, se trata de un proceso electroquímico al que se somete el acero para darle un recubrimiento de zinc. Obteniendo un resultado más homogéneo que otros procesos. Este tratamiento se lleva a cabo sumergiendo la pieza de acero en zinc en temperaturas superiores a los 400-450 grados Celsius. De esta manera se puede obtener una mayor fusión entre ambos materiales y así mismo, una mayor protección contra la corrosión en la pieza.

Proceso de galvanizado
También te puede interesar: Diferencia entre acero y acero inoxidable

Las piezas galvanizadas son ideales para su uso en exteriores donde las condiciones ambientales son extremas. Lo que quiere decir que pueden estar expuestas a agua, sol, nieve y aire sin problemas. Y no solo eso, pues esta aleación da un grado alto de protección anti-golpes.  También se obtiene una superficie ideal para adherir varios tipos de pintura.

ejemplo de acero galvanizado
Ejemplo de acero galvanizado
También te puede interesar: Diferencia entre puerta de hierro y puerta de aluminio

Principales diferencias entre zincado y galvanizado

A continuación te diremos las principales diferencias entre zincado y galvanizado, de esta forma podrás optar por la mejor opción según tus necesidades.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre emigración y migración

Protección contra la corrosión

Debemos saber que dependiendo de la capa de zinc que tenga la pieza, será la protección contra la corrosión. De esta forma, el zincado pasa a ser un baño de zinc de capa fina, su protección contra la corrosión es buena, pero no tanto como el galvanizado. Es decir, el acero galvanizado tiene una mayor protección contra la corrosión que el zincado.

Protección contra golpes

Va con el punto anterior, dependiendo de lo gruesa que sea la capa, la pieza tendrá mayor o menor protección contra golpes. Así que, la galvanización tiene mayor protección anti-golpes que el zincado.

Capa de zinc

La capa de zinc que se obtiene por galvanizado es mucho más gruesa a comparación de la que se obtiene por zincado.

Costo

El coste o el precio para llevar a cabo el proceso de galvanizado es mucho mayor que el zincado. Sin embargo, se ajustan a calidad/precio.

Uso o necesidad

Las piezas que se someten a un proceso de galvanizado son ideales para uso en exteriores. Ya que tienen una mayor protección contra la corrosión y golpes que pueden presentarse en dichos lugares. Por otro lado, las piezas zincadas son recomendadas para interiores por su grado de protección contra la corrosión y golpes.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!