Diferencia entre homologación y legalización

La homologación y la legalización pueden parecer procesos con el mismo efecto. Pero la verdad ambos procedimientos tienen efectos legales distintos. Debido a ello en este artículo veremos la diferencia entre homologación y legalización. Definiendo cada concepto y desglosado ejemplos para entender sus aplicaciones.

¿Qué es la homologación?

Podemos definir a la homologación como la verificación de hechos, cualidades y documentos. Esta palabra puede ser utilizada en diferentes contextos para referirse a la comprobación de ciertas características y especificaciones en base a un conjunto de normas establecidas. La palabra también puede referirse a la acción de homologar.

La homologación es el proceso por el cual una autoridad administrativa o judicial otorga un certificado de validez y cumplimiento de nombrar a documentos hechos u objetos Los cuales han sido equiparados, aprobados o legitimados. De modo que podemos entenderlo como un proceso de reconocimiento oficial.

A través de este proceso se brinda la certeza de que el documento homologado cumple con las cualidades y especificaciones requeridas en una institución, gobierno o empresa. Todo esto según un compendio de normas y requisitos previamente establecidos.

¿Qué es la legalización?

La legalización es una palabra que viene del verbo legalizar. Esta palabra tiene su origen en el latin y etimológicamente significa “hacer que sea permitido por la ley”. De modo que podemos entender que la legalización consiste en hacer algo legal ante las normativas y leyes. 

De manera que podemos definir legalización como la acción y consecuencia de legalizar. Esto también se puede referir a la acción de otorgar estado legal o certificar la autenticidad de un documento o firma.Uno de los temas de legalización que conmociono mas al mundo en tiempos modernos fue la legalizacion del matrimonio homosexual. 

Esta clase de uniones comenzaron a ser permitidas por la ley en Holanda en el año 2000. En años siguientes este tipo de uniones fueron legalizadas en países como España, Bélgica y Canadá. En diferentes paises hispanoablates en la actualidad se debate la legalizacion del aborto o la marihuana. 

Siendo estos los temas de mayor controversia respecto a la legalización que podemos señalar como ejemplo contemporáneo. Paises como Colombia ya han legalizado el aborto. Mientras que países como Chile han comenzado a permitir el consumo de cannabis a través de diversas legislaciones.

¿En qué consiste una legalización?

Cuando aquello que se ha legalizado culmina dicho proceso pasa a ser completamente permitido por la ley. Por lo tanto, aquello que es legalizado queda completamente libre de cualquier infracción o delito. 

En cuanto a la legalización de una firma o documento ocurre un proceso en el que se somete este material a una serie de requisitos formales. Los cuales le otorgan una validez certificada. Por ende al legalizarse este material este pasa a estar oficializado y permitido por la ley.

Diferencia entre homologación y legalización

La homologación y la legislación ciertamente poseen características similares. Si vemos los conceptos de manera superficial podremos notar a simple vista el hecho de que parecen semejantes. Pero la verdad hay diferencia entre homologación y legalización pues estos se tratan de procedimientos distintos con diferentes efectos legales.

La legalización es un proceso a través del cual las autoridades de un país pueden acreditar validez a un título expedido por una autoridad competente para hacerlo. En la mayoría de los países este procedimiento es conocido como apostilla de la Haya. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *