Diferencia entre homologación y legalización
La homologación y la legalización pueden parecer procesos con el mismo efecto. Pero la verdad ambos procedimientos tienen efectos legales distintos. Debido a ello en este artículo veremos la diferencia entre homologación y legalización. Definiendo cada concepto y desglosado ejemplos para entender sus aplicaciones.
Contenido
¿Qué es la homologación?
Podemos definir a la homologación como la verificación de hechos, cualidades y documentos. Esta palabra puede ser utilizada en diferentes contextos para referirse a la comprobación de ciertas características y especificaciones en base a un conjunto de normas establecidas. La palabra también puede referirse a la acción de homologar.
La homologación es el proceso por el cual una autoridad administrativa o judicial otorga un certificado de validez y cumplimiento de nombrar a documentos hechos u objetos Los cuales han sido equiparados, aprobados o legitimados. De modo que podemos entenderlo como un proceso de reconocimiento oficial.
A través de este proceso se brinda la certeza de que el documento homologado cumple con las cualidades y especificaciones requeridas en una institución, gobierno o empresa. Todo esto según un compendio de normas y requisitos previamente establecidos.
También te puede interesar: Diferencias entre burofax y carta certificada
¿Qué es la legalización?
La legalización es una palabra que viene del verbo legalizar. Esta palabra tiene su origen en el latin y etimológicamente significa “hacer que sea permitido por la ley”. De modo que podemos entender que la legalización consiste en hacer algo legal ante las normativas y leyes.
De manera que podemos definir legalización como la acción y consecuencia de legalizar. Esto también se puede referir a la acción de otorgar estado legal o certificar la autenticidad de un documento o firma.Uno de los temas de legalización que conmociono mas al mundo en tiempos modernos fue la legalizacion del matrimonio homosexual.
Esta clase de uniones comenzaron a ser permitidas por la ley en Holanda en el año 2000. En años siguientes este tipo de uniones fueron legalizadas en países como España, Bélgica y Canadá. En diferentes paises hispanoablates en la actualidad se debate la legalizacion del aborto o la marihuana.
Siendo estos los temas de mayor controversia respecto a la legalización que podemos señalar como ejemplo contemporáneo. Paises como Colombia ya han legalizado el aborto. Mientras que países como Chile han comenzado a permitir el consumo de cannabis a través de diversas legislaciones.
¿En qué consiste una legalización?
Cuando aquello que se ha legalizado culmina dicho proceso pasa a ser completamente permitido por la ley. Por lo tanto, aquello que es legalizado queda completamente libre de cualquier infracción o delito.
En cuanto a la legalización de una firma o documento ocurre un proceso en el que se somete este material a una serie de requisitos formales. Los cuales le otorgan una validez certificada. Por ende al legalizarse este material este pasa a estar oficializado y permitido por la ley.
También te puede interesar: Diferencias entre marca y branding
Principales diferencias entre homologación y legalización
La homologación y la legislación ciertamente poseen características similares. Si vemos los conceptos de manera superficial podremos notar a simple vista el hecho de que parecen semejantes. Pero la verdad hay diferencia entre homologación y legalización pues estos se tratan de procedimientos distintos con diferentes efectos legales.
La legalización es un proceso a través del cual las autoridades de un país pueden acreditar validez a un título expedido por una autoridad competente para hacerlo. En la mayoría de los países este procedimiento es conocido como apostilla de la Haya.